Noticias

Periodista cuenta que una fuente le mintió y casi se queda sin trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Diciembre del 2014

Las fuentes mienten, no es novedad. Y los periodistas deben chequear una y otra vez cada dato que reciben de cualquier persona, sea quien sea.

La periodista Rona Kobell recuerda en una columna que a ella también le mintieron. Hace 14 años, ella preparaba una historia sobre un sujeto que se había hecho millonario luego de vender una compañía a Microsoft.

Nada era cierto. Su nota fue preparada en dos días y medio, pero revisarla costó más de dos semanas. Algo así le pasó a la revista New York, que también terminó descubriendo datos incorrectos en sus notas.

Casi pierde su trabajo, pero se salvó porque el editor de su diario le reasignó un trabajo en un suburbio para aprender de su error.

“Lo hice. Si alguien me dice que tiene un grado en cierta universidad lo reviso, si alguien dice que peleó en la guerra, reviso la Biblioteca Americana de Guerra. Si mi revisión requiere de más tiempo, pido que se me amplíe el deadline”, dijo.

Recordó que no debe revisar notas de último minuto como si fueras un usuario regular de Google o de otras bibliotecas digitales.

“Las personas mienten a los reporteros. Dicen muchas pequeñas mentiras, y a veces grandes mentiras”, señaló.

Luego recordó que otra fuente le mintió. Un sujeto llamado Brad dijo que había estudiado en Columbia. Llamó y nadie había escuchado de él. Se comunicó con él, y con sus amistados y no les recibían las llamadas. Resulta que estaba internado por estrés inducido. Lo cierto es que había mentido, no solo a ella, también a su esposa y padres.

Por eso, reitera que cada dato debe ser corroborado. La credibilidad es lo esencial de la carrera del periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya puedes migrar de Zite a Flipboard

El sitio de curaduría ideal para los editores activó un enlace para que los usuarios puedan trasladar sus fuentes desde Zite fácilmente.

30-08-15

The Boston Globe vigila y encuentra historias de la ciudad con Instagram en un mapa

Hace un tiempo hablamos de The Boston Globe y de su nueva propuesta para salvar al periodismo de la crisis económica: Globe Lab. Mediabistro también destaca esta idea, pero se enfoca en solo una de sus innovaciones citando un largo artículo de Journalism.co.uk.

13-11-12

“La industria de noticias debe cambiar sus fuentes de ganancias”

La industria de noticias debe cambiar sus fuentes de ganancias. Es una conclusión de Jim Moroney, CEO de A.H. Belo y editor del diario The Dallas Mornings, quien participó en una ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ).

08-04-14

COMENTARIOS