Claves

Colombia: Especial multimedia sobre agresiones a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de febrero del 2015

El tormentoso ejercicio del periodismo en Colombia, es el título del gran especial interactivo del diario El Tiempo de Colombia, que ofrece datos claves sobre la violencia con la que tiene que convivir el oficio en ese país.

De acuerdo con la web, los indicadores han mejorado, pero las intimidaciones se concentran en zonas con poca presencia estatal. 

El primer mapa elaborado en Tableau agrupa a todos los periodistas asesinados entre 1977  y 2015.  28 periodistas han sido asesinados en el Valle del Cauca. Es el mayor número en la región.

El equipo de la unidad datos del medio refiere que aunque la cifra de homicidios ha bajado notablemente, persisten las amenazas y agresiones.

DATOS:

  • El número de periodistas agredidos en Colombia en el año 2014 es del tamaño de la sala de redacción de EL TIEMPO en su versión papel. Un total de 164 colegas de todo el país fueron amenazados, perseguidos, golpeados, obligados a callarse o a dejar de hacer lo que dice este oficio que somos: informadores de la verdad.
  • Amenazas, intimidaciones, extorsiones, desplazamientos, obstrucción del ejercicio periodístico y hasta casos de exilio son los que más siguen sufriendo los comunicadores en el país, según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
  • En el 2014 hubo 157 hechos de riesgo que afectaron a 164 comunicadores. La mayoría fueron amenazas y obstrucciones por la fuerza para realizar el trabajo de informar a la comunidad. Sin embargo la cifra es inferior a la del 2013, cuando se presentaron 168 denuncias.

Revisa la nota completa aquí y también el testimonio de la periodista Amalfi Rosales Rambal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El community manager es la voz de la redacción”

Escuchar, conversar, colaborar. Estas tres aptitudes son las que debe desarrollar un community manager dentro de una sala de redacción, aseguró el periodista Franco Piccato en conferencia ofrecida en el encuentro #JornadasDigitales.

11-05-13

Cuando el periodismo científico se olvida de representar la realidad

¿Cuál es el problema con los periodistas que se enfocan en la ciencia? Que la gran cantidad de su tiempo la dedican a la presentación de informes sobre nuevos estudios, fenómenos naturales, y en cómo la investigación puede afectar nuestras vidas. Muchos reporteros olvidan un aspecto clave de la ciencia: la gente que la produce.

06-01-16

Periodisticos.com, el portafolio para periodistas que buscan empleo

Nace un nuevo portal para profesionales de la comunicaciñon. Se trata de Periodisticos.com y nació para servir de vitrina a textos periodísticos de comunicadores que deseen publicar.

27-03-12

COMENTARIOS