Claves

Colombia: Especial multimedia sobre agresiones a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de febrero del 2015

El tormentoso ejercicio del periodismo en Colombia, es el título del gran especial interactivo del diario El Tiempo de Colombia, que ofrece datos claves sobre la violencia con la que tiene que convivir el oficio en ese país.

De acuerdo con la web, los indicadores han mejorado, pero las intimidaciones se concentran en zonas con poca presencia estatal. 

El primer mapa elaborado en Tableau agrupa a todos los periodistas asesinados entre 1977  y 2015.  28 periodistas han sido asesinados en el Valle del Cauca. Es el mayor número en la región.

El equipo de la unidad datos del medio refiere que aunque la cifra de homicidios ha bajado notablemente, persisten las amenazas y agresiones.

DATOS:

  • El número de periodistas agredidos en Colombia en el año 2014 es del tamaño de la sala de redacción de EL TIEMPO en su versión papel. Un total de 164 colegas de todo el país fueron amenazados, perseguidos, golpeados, obligados a callarse o a dejar de hacer lo que dice este oficio que somos: informadores de la verdad.
  • Amenazas, intimidaciones, extorsiones, desplazamientos, obstrucción del ejercicio periodístico y hasta casos de exilio son los que más siguen sufriendo los comunicadores en el país, según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
  • En el 2014 hubo 157 hechos de riesgo que afectaron a 164 comunicadores. La mayoría fueron amenazas y obstrucciones por la fuerza para realizar el trabajo de informar a la comunidad. Sin embargo la cifra es inferior a la del 2013, cuando se presentaron 168 denuncias.

Revisa la nota completa aquí y también el testimonio de la periodista Amalfi Rosales Rambal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo AP fotografió en vivo el discurso de Obama

El reportero gráfico Pablo Monsiváis de AP cuenta su experiencia fotografiando el discurso de Barack Obama, cuando anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

28-06-11

"Twitter sirve para detectar pulsos de opinión"

Siempre es pertinente escuchar al maestro José Luis Orihuela. En esta entrevista para PR Noticias analiza el mundo del periodismo y las redes sociales.

09-08-11

13 post sobre la innovación periodística que no te puedes perder

Estamos revisando las más de 90 hojas del documento Innovation, realizado por el diario The New York Times, y que hace poco se filtró a la red.

23-05-14

COMENTARIOS