Claves

¿Los medios deben contratar un community manager interno o externo?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de Febrero del 2015

La presencia de los medios en redes sociales podría considerarse en parte de su obligación como una compañía informativa. La gran pregunta es si las organizaciones de noticias deben contratar a un community manager que forme parte de la redacción o si podría optar por una empresa tercerizada.

Al respecto, la especialista Gisella Salmón, docente EPU del Curso “Social Media: Gestión de Comunidades Virtuales” de la USMP, considera que esta situación debe ser evaluada con cuidado.

“De hecho, los portales informativos suman al objetivo de branding y servicio, la derivación de tráfico que pueden generar a sus páginas web; pero también deben tener en mente la responsabilidad de atender a su comunidad y establecer lazos de fidelización duraderos, un trabajo arduo que no puede limitarse solo a postear”, manifestó a Clasesdeperiodismo.com

En su opinión, cada caso es particular y aquí también conviene analizar si es necesario contar con servicios de terceros o con personal interno capaz de realizar esta labor. “De hecho, es data sensible que puede ser cimiento para estrategias CMR; pero consideremos que las micro empresas aún no están en posibilidades de contar con más plazas; así que valdría la pena no descartar, al menos de forma inicial, los servicios de una consultoría que trabaje directamente con la empresa“, indicó.

En esos casos, dependerá mucho del presupuesto de la compañía mediática, y de los objetivos que tenga con el uso de redes sociales.

Algunas empresas también asignan esta responsabilidad como una función adicional a un profesional ya contratado, sin considerar que las labores de un CM no solo son publicar, también es crear contenido, diseñar acciones, ejecutar campañas, fomentar la consolidación de una comunidad, monitorear la reputación digital, entre otras”, añadió.

Además, es importante que sí tenga un CM porque “probablemente parte de sus usuarios sí están en ellas y estaría perdiendo muy buena información y la posibilidad de frenar una posible crisis cuando aún es solo un buzz social”.

Marcas sí deben tener un CM

“Muchas empresas se aventuran a incursionar en las redes solo para un uso promocional, entendiendo que el canal se orientará a impulsar exponencialmente las ventas, estableciendo como meta inicial el llegar a un determinado número de likes o seguidores; cuando en realidad este indicador no asegura el éxito de una estrategia; mucho menos garantiza mayor número de ventas”, sostuvo.

También recordó que la promoción de un producto o servicio sí es viable en las redes pero la venta, salvo que tengamos una plataforma transaccional como un fcommerce, es una tarea más complicada.

Reiteró que las redes permiten la comunicación bilateral, por tanto no es solo difundir los valores y mensajes; también es saber que se dice de nosotros en la red, escuchar qué quieren mis clientes y establecer una relación cercana. Además, constituye el canal de servicio al cliente más efectivo que hay.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app de edición ideal para los reporteros móviles

Directr es una aplicación que recientemente fue adquirida por YouTube, y ahora aporta un nuevo elemento a la edición de video: los storyboards.

13-09-15

Portadas creativas sobre la fiebre de Star Wars

No compartiremos spoilers, pero sí portadas asombrosas pensadas para promover la información sobre la cinta de ciencia ficción que ha vuelto a despertar ‘la fuerza’ entre los seguidores.

19-12-15

La crisis (o el fin) de un diario se twittea

La crisis de Factual.es se está twitteando. Tres periodistas vienen contando cada detalle de lo que, por el momento, parece el fin, la crónica de una muerte anunciada tras la salida de Arcadi Espada, el director.

29-01-10

COMENTARIOS