Claves

¿Por qué algunos medios tienen a su Community Manager en la sombra?

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de noviembre del 2010

La transparencia de un medio en las redes sociales comienza por dar a conocer quién está a cargo de estos espacios. El Community Manager, responsable de comunidad, encargado de redes sociales o como quieran llamarlo debe tener nombre y apellido, y ser conocido por la audiencia. Sin embargo, ocurre -y con preocupante frecuencia- que está en la sombra.

Estuve indagando en el por qué de esta práctica y encontré algunas respuestas:

1. El puesto de CM o el modesto ‘encargado’ de redes sociales no existe, pero alguien tiene que hacerse cargo.

2. El medio prefiere no ‘visibilizar’ a un periodista en este puesto para no ‘personalizar’ una actividad que demanda un contacto personalizado,  incluso si es por la vía online.

3. El medio no quiere mostrar a su audiencia que el responsable es un practicante o un periodista de mínima experiencia.

4. El responsable está a cargo de muchas otras actividades, no siendo su labor principal el manejo de las redes sociales.

5. La organización no ha previsto una estrategia en redes sociales, y en el mejor de los casos la ‘está evaluando’.

6. Crear un nuevo puesto significa costes y cambios en el organigrama que no están contemplados en el corto plazo.

Dos ejemplos notables entre los medios en español corresponden a El País y Lainformacion.com, donde Ana Alfageme y José M. Rodríguez, respectivamente, se presentan como responsables de los medios sociales en sus organizaciones. Hay otros casos en los que periodistas con cargos importantes asumen ese papel como Pascal Beltrán del Río,  director de Excelsior en México.

¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este medio de comunicación se inyecta la cultura de la innovación mediante talleres

Sam Williams es ingeniero de software y ha sido parte de Quartz desde su lanzamiento en 2012. Ha trabajado en muchos productos para la organización y en paralelo en la sala de redacción, y por eso ahora es director del workshop, que entró en funcionamiento en abril.

04-05-17

Una infografía divertida sobre un gestor de comunidad online

La vida de un administrador de comunidad es exitosa cuando existe disciplina, y el sitio Visualistan se tomó la licencia para hacer sátira de la vida diaria de un responsable de redes sociales o social media manager.

11-02-15

Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

El artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia es la “historia de un fracaso periodístico que era evitable”, determinó severamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un informe publicado hoy.

05-04-15

COMENTARIOS