Claves

5 cosas terribles que los estudiantes de periodismo NO deben proponer

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de febrero del 2015

A propósito de la convocatoria para armar una Red de Periodistas Latinoamericanos por un Mundo sin Homofobia, que tiene 90 miembros que van y vienen con sus producciones, he leído algunas cosas terribles que quisiera compartir no sin antes precisar que este es un proyecto que todavía no tiene financiamiento y que apenas tiene tres meses de vida y que se materializa en Sin Etiquetas, medio LGBTIQ para América Latina.

A partir de esta experiencia he recibido algunas propuestas TERRIBLES, sobre todo de estudiantes de periodismo, lo cual me parece muy preocupante. A la vez, me llama gratamente la atención que los periodistas que ya trabajan en medios sí se den el tiempo para reportear, entrevistar e investigar, mientras los más chicos opten por el camino más sencillo. Aquí les va.

1. ¿Puedo hacer la nota solo basándome en lo que hay en Google? 

2. ¿Vale pegar contenidos de varias notas de medios y ‘armar algo’?

3. ¿Puedo contar algo personal en lugar de salir a reportear?

4. Las notas internacionales son mi fuerte porque las traduzco y ya. 

5. ¿Cuando pides contexto te refieres a un párrafo más o menos?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Guardia bolivariana golpeó a reporteros

La periodista venezolana Mildred Manrique fue ingresada en silla de ruedas a una clínica luego de que recibiera una “golpiza” por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

22-04-16

"Los editores deben quitarse la idea de monetizar el contenido"

Las expectativas del público han cambiado profundamente. Hay muchas formas de competencia y los dispositivos están luchando por el tiempo de la gente “, dijo el analista Nick Thomas durante la conferencia anual Paywall Estrategies 2011. ¿Qué es lo que viene para el 2011 sobre el modelo de negocios de diarios y otros productos? Para Thomas, […]

02-03-11

Atención, periodista: ¿Harías 28 artículos al día por menos de 300 euros?

Un nuevo ejemplo de explotación laboral en el periodismo apareció en una web de búsqueda y oferta de empleo. La Asociación de la Prensa de Madrid compartió en Twitter el indignante anuncio.

18-08-13

COMENTARIOS