Noticias

Ecuador: Sancionan a caricaturista Bonil y diario El Universo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2015

La Superintendencia de la Información y Comunicación sancionó hoy al reconocido caricaturista Bonil y al Diario El Universo de Ecuador argumentando discriminación socio económica a grupos afroecuatorianos.

El caricaturista Xavier Bonilla y Diario El Universo tienen un plazo de 72 horas para disculparse. Bonil fue amonestado por escrito, informa La República. Se espera que el director de la publicación difunda en el mismo espacio de Bonil una disculpa pública a los colectivos afectados.

En un comunicado, la Supercom determinó que el periódico, en su edición impresa del 5 de agosto de 2014, página 8, sección “La Columna de Bonil”, afectó al colectivo social afroecuatoriano, infringiendo el artículo 62 de la ley. Xavier Bonilla, fue considerado responsable por omitir ese aspecto legal.

bonil

Fotos: Facebook de Bonil

Los mencionados artículos hacen referencia a la prohibición que tienen los medios de comunicación de difundir contenidos racistas.

La disculpa se enviará con copia a la Supercom, para publicarla en su página web y en la página web del medio por un plazo no menor a siete días consecutivos.

La amonestación escrita a Bonil, lo previene de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le pide abstenerse de reincidir.

Esta es la segunda caricatura observada por la Supercom. La primera fue sobre el allanamiento del piso de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta de la oposición, por la que se le acusó de “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” tras su publicación el pasado 28 de diciembre.

Se indicó que el rotativo debía pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses por la publicación de la caricatura.

Foto: El Universo de Ecuador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gabriel García Márquez fue dado de alta de hospital en México

Gabriel García Márquez, escritor, periodista y Nobel de Literatura (1982), salió hoy del hospital de Ciudad de México, don de permanecía desde el 31 de marzo debido a problemas respiratorios y un cuadro de deshidratación, de acuerdo con un informe de la institución médica.

08-04-14

Dos periodistas mueren en nuevo bombardeo a Gaza

La prensa sigue siendo alcanzada por el fuego que desplegó el ejército israelí sobre Gaza. Esta vez, la agencia AFP reportó la muerte de dos camarógrafos de la cadena de televisión Al Aqsa, de Hamas.

20-11-12

Descarga el ebook “Racismo, Medios de comunicación y Pueblos Indígenas”

“Racismo, Medios de comunicación y Pueblos Indígenas” es un ebook elaborado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú que se centra en el papel que tienen los medios de comunicación en la exposición de los pueblos y culturas del país.

18-12-13

COMENTARIOS