Claves

10 reflexiones de Mario Vargas Llosa sobre el periodismo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de marzo del 2015

El reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple hoy 28 de marzo 79 años de edad. El autor de “Conversación en La Catedral”, “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del Chivo”, entre otras obras, fue periodista en sus inicios.

Su primera experiencia en esta profesión fue cuando tenía solo 15 años e ingresó a la redacción de La Crónica de Perú en enero de 1952, tal y como nos los muestra esta histórica fotografía:

Vía: Blog de Heduardo

Teniendo en cuenta la experiencia que vivió como comunicador, a continuación presentamos 10 reflexiones de Vargas Llosa sobre la prensa, la lectura y la libertad de expresión:

 

1. “El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio.”

Diario ABC, octubre del 2010.

 

2. “(El periodismo) Era una actividad más bien romántica y bohemia y el periodista era un actor de la bohemia que por la noche salía a pecar, en el límite de lo decente e indecente. Yo he conocido un periodismo que es prácticamente el de la prehistoria, el de las pequeñas imprentas en las que un periódico se iba montando con tipos móviles, uno a uno, durante horas, para ser después impreso. Una época en la que la línea divisoria entre el periodismo y la literatura se desdibujaba en muchas ocasiones. Ahora, las cosas han cambiado. La tecnología ha dado un giro y el periodista se ha ido especializando. Pero el periodismo sigue siendo fundamental para alimentar el espíritu crítico de una sociedad. No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa”.

Presentación del libro “Piedra de toque”, año 2012.

 

3. “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”

Discurso del Premio Cabot, año 2006.

 

4. “La lectura es lo que te permite hacerte dueño de un lenguaje. Una persona que no lee tiene necesariamente un vocabulario pobre y se expresa mal. Y eso no significa solamente que su conocimiento del lenguaje es limitado, sino que piensa mal, porque se piensa en la medida en que se habla y a la inversa”.

Discurso “El viaje a la ficción”, año 2007.

 

5. “Que haya una economía de mercado y se respete la propiedad privada no bastan, por sí solas, para garantizar la libertad de prensa en un país. Esta se ve amenazada, también, si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales. (…) Una ley de prensa sólo es aceptable si ella nace del consenso de todas las fuerzas democráticas de un país, como ocurre en Estados Unidos, el Reino Unido, España o Francia, algo que, en las actuales circunstancias, en el Perú, donde la vida política está fracturada y enconada hasta extremos absurdos, jamás se produciría.”

Columna de opinión “¿Un castillo de naipes?” en el diario El País de España, enero del 2014.

 

6. “No hay que confundir cultura con conocimiento. Cultura no es sólo la suma de diversas actividades, sino un estilo de vida, una manera de ser en la que las formas importan tanto como el contenido.”

Libro “La civilización del espectáculo”, 2012.

7. “Cuando hay leyes especiales sobre el periodismo el resultado es catastrófico para la libertad de expresion. Es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Ahí ha habido leyes especiales para la prensa y resultado ha sido catastrófico.”

Entrevista para Clara Elvira Ospina, enero del 2014. Mírala siguiendo este enlace.

8. “Es absolutamente importante que exista libertad de prensa, libertad de crítica y que por lo tanto es muy importante que los medios de comunicación reflejen la diversidad de puntos de vista, de opiniones. Eso, para mí, es incompatible con la concentración de los medios de prensa. Y afortunadamente tenemos una Constitución que en ese aspecto es absolutamente clara, pues prohíbe la exclusión, el monopolio y el acaparamiento de la prensa. (…) Ningún país democrático digno de ese nombre acepta una concentración de la prensa que le dé a una organización casi el 80 por ciento del mercado informativo.”

Entrevista para IDL – Reporteros, setiembre del 2014. La entrevista completa aquí.

9. “Cuando estas libertades (la libertad de información, opinión y crítica) son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse y a sufrir, por eso es tan importante su defensa, porque es la defensa de la legalidad, del pluralismo, de la alternancia en el poder, es decir, de esa democracia que es el camino de la civilización.”

Declaraciones en la XL Asamblea Internacional de Radiodifusión, noviembre del 2010.

10. “La información debe ser objetiva, ajustarse a los hechos y buscar sistemáticamente la verdad y los periodistas tienen que establecer una clara frontera entre información, opinión e interpretación para que el lector se pueda formar su propia idea de lo que pasa.”

En El País de España

 

 

Mira más frases de Mario Vargas Llosa relacionadas con la escritura y el periodismo ingresando a esta publicación que compartimos años atrás.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Corresponsal de RTVE fue retenida al llegar al aeropuerto de Caracas

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo fueron retenidos cuando llegaron al aeropuerto de Caracas.

01-11-16

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

México: Buscan a estafador que se hacía pasa por reportero

De acuerdo con la web de Noticieros Televisa, durante un largo periodo de tiempo se dedicó a extorsionar a funcionarios y exfuncionarios de los estados de Puebla y Veracruz.

07-03-14

COMENTARIOS