Noticias

Apareció primera edición de Cien Años de Soledad que fue robada

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2015

Una buena noticia. La primera edición de la novela ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, desaparecida el 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá,  apareció hoy.

Se trata de la obra que más reconocimiento le ha dado al ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien este año se dedicó el certamen.

El ejemplar, editado en 1967, está firmado por el galardonado novelista  y representaba un altísimo valor a su propietario, el librero Álvaro Castillo Granada.

“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”, dice la dedicatoria.

El libro de la Editorial Sudamericana fue robado en Macondo, como se llamaba el pabellón donde se encontraba expuesto (en una vitrina y bajo llave).

La revista Semana informó que apareció hoy en medio de una operación que todavía sigue hasta dar con el paradero de los responsables, a quienes todavía no se han identificado. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, consideró el robo como un atentado contra el patrimonio cultural del país y advirtió que el responsable podría pagar hasta 20 años de prisión.

El texto, de acuerdo con El Espectador, sería vendido por cerca de 120 millones de pesos (cerca de 51.000 dólares) en el mercado negro. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino,  indicó que el ejemplar fue recuperado en el barrio La Perseverancia del centro de Bogotá, un sector en el que tradicionalmente se comercializan irregularmente obras de gran valor literario y cultural.

“Realizamos labores que incorporaron el tratar de llegar a aquellos lugares donde normalmente se comercializan obras de gran valor literario y cultural y fue así, en esa labor de búsqueda, que se ha podido recuperar esta joya de la humanidad”, informó. Álvaro Castillo Granada –quien colecciona las primeras ediciones de las obras de ‘Gabo y dueño del ejemplar– aseguró que la obra será donada a la Biblioteca Nacional, teniendo en cuenta que es un texto que le pertenece al país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el esperado iPad mini

Y tal como se anunció, el iPad mini fue presentado hoy en un evento organizado por Apple. La versión pequeña del famoso gadget competirá en el mercado con otros lectores de libros digitales.

23-10-12

Descarga el ebook “Herramientas digitales para periodistas”

Hace poco se publicó la segunda edición del ebook “Herramientas digitales para periodistas”, de la reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli, con el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El libro digital es una actualización de la versión que apareció en 2008.

13-12-13

Villoro: “Gabo nunca dejó de escribir periodismo”

El narrador mexicano Juan Villoro aseguró en Colombia que el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fue quien más lo ha marcado en su ejercicio como periodista, por la capacidad que tiene para transformar la realidad.

22-03-13

COMENTARIOS