Noticias

El adiós de Alan Rusbridger a The Guardian

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de mayo del 2015

Y llegó el día del adiós. Alan Rusbridger abadona hoy formalmente el puesto de editor en jefe de The Guardian, y le entrega las riendas a Katharine Viner, hasta ahora subdirectora.

La elección de Viner no fue fácil y habría desencadenado la renuncia de Janine Gibson, editora en jefe de la página web de The Guardian, quien estuvo a punto de pasar a The New York Times el año pasado, antes de la partida de Jill Abramson. Era considerada la favorita para reemplazar a Alan Rusbridger como editor en jefe de The Guardian. No olvidemos que Gibson fue la editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden.

Durante sus dos décadas en el cargo, Alan Rusbridger, de 60 años, ha sido pionero en la transformación del medio. Logró convertir el pequeño diario en una influyente marca en papel y digital con una audiencia mensual mundial de 111 millones y ediciones en Estados Unidos y Australia. No obstante, Guardian News & Media registró una pérdida de 30,6 millones de libras en el año a finales de marzo de 2014, reseña Pressgazette.

Bajo el mando de Rusbridger, The Guardian ganó en cuatro ocasiones los British Press Awards  y el año pasado se convirtió en el primer periódico británico en ganar el Premio Pulitzer por las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia estatal de Estados Unidos.

Alan Rusbridger

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectores, The Guardian es el cuarto periódico nacional más leído en el Reino Unido (en versión impresa y en línea) con 16.3 millones de lectores al mes. Esto lo ubica por delante de The Sun y un poco detrás de The Daily Telegraph.

Como editor en jefe de The Guardian, Rusbridger impulsó el llamado “periodismo abierto” y tomó la decisión de dar más peso a lo digital que al papel.

Rusbridger sustituirá a partir de 2016 a Liz Forgan como presidente.

“En el periodismo global hay unos cuantos cargos con la capacidad de redefinir nuestra industria. He tenido el privilegio de tener uno de esos cargos durante veinte años, un periodo en el que los diarios de éxito se han convertido en proveedores de contenidos globales”, anotó Rusbridger en la página web del diario, cuando se anunció su salida del medio.

El editor sustentó en 10 puntos las claves del llamado periodismo abierto:

1.- Estimula la participación. Invita y/o permite las respuestas.

2.- No es una forma inerte de publicación de ‘nosotros’ hacia ‘ellos’.

3.- Estimula a que otros participen en el debate. Podemos ser seguidores, así como líderes. Involucramos al otro en la prepublicación.

4. Ayuda a construir comunidades de intereses en torno a temas, asuntos o personas.

5.- Está abierto a la web. Enlaza y colabora con otros materiales (incluyendo servicios) presentes en la web.

6.- Agrega y/o filtra (curaduría) el trabajo de otros.

7.- Reconoce que los periodistas no son las únicas voces con autoridad, pericia e interés.

8.- Aspira a lograr, y a reflejar, la diversidad así como a promover los valores compartidos.

9.- Reconoce que la publicación puede ser el inicio del proceso periodístico en vez de su culminación.

10.- Es transparente y abierto a los retos. Incluye la corrección, la aclaración y la adición.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Río 2016: Periodista británica contrajo malaria durante Juegos Olímpicos

La presentadora británica de Sky Sport, Charlie Webster, fue internada en un hospital de Río de Janeiro, Brasil, después de contraer una cepa rara de la malaria.

20-08-16

The Guardian abrirá sus puertas durante el Open Weekend

El diario The Guardian anunció un festival llamado Open Weekend. De esta forma el periódico británico busca dar a conocer su política editorial y recoger las opiniones de su audiencia.

02-02-12

Periodista británico denuncia acoso por parte de las autoridades

“No todos los ciudadanos británicos disfrutan de los mismos derechos”, afirma Jamal Osman, periodista de Channel 4 News que llegó al Reino Unido en 1999 huyendo de la guerra civil en Somalia, su país natal.

26-05-14

COMENTARIOS