Claves

El 25% de todos los tuits enviados “no son creíbles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Junio del 2015

Un estudio citado en The New Scientist revela que el 25% de todos los tuits enviados no son creíbles.

Lo cierto es que la información falsa y los rumores abundan en la red social, y los periodistas deben estar atentos para evitar caer en error. Por ello, es básico que los reporteros tomen en cuenta la información de Twitter como cualquier otro dato de una fuente de información. Es decir, antes de hacer RT, verifica el dato.

Para el estudio, se usó un software que filtra y elimina los tuits spam antes de poner en marcha la clasificación automática de los temas.

El mayor engaño que encontraron en los datos eran rumores del año pasado sobre el “virus zombie del Ébola”, que era una historia sobre las víctimas de Ébola se levantan de sus tumbas. Parece obviamente falso, pero todavía se comparte en las redes sociales de millones de veces.

“Hoy en día la propagación y verificación operan a una escala temporal diferente”, sostuvo Iyad Rahwan del MIT Media Lab.

“La comprensión de las dinámicas de rumores y falsedades nos ayudará a reducir esta brecha mediante la construcción de herramientas que aceleran la verificación”, dijo. El software empleado podría ponerse a disposición del público.

Para revisar el informe en inglés debes registrarte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter cancela cuenta falsa del papa

Luego de tres elecciones en el cónclave, por fin hoy se logró conocer la identidad del papa. Se trata del argentino Jorge Mario Bergoglio, quien está a cargo de la iglesia bajo el nombre de Francisco I.

13-03-13

Noticias falsas y spam en redes sociales

Según un estudio de Impermium, en los últimos meses aparecieron supuestos documentos de Osama Bin Laden y fotos editadas de la muerte de Amy Winehouse que circularon por más de tres horas.

18-09-11

EE.UU: Twitter se disculpa por bloquear las URL de semanario

Twitter se disculpó este lunes con el periodista Daniel Denvir, del semanario Philadelphia City Paper, debido a que la semana pasada la red social no permitió que la audiencia ingresara a los artículos a través de las direcciones URL.

04-11-13

COMENTARIOS