Estudio

En Argentina hay más quejas por contenidos televisivos

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Junio del 2015

En Sudamérica, Argentina es el país con más quejas por contenidos televisivos en el último año. Así lo revela una infografía del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú, que recoge información de Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

Según el informe, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina) tiene la función de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados por la Ley. Del total de quejas y denuncias por discursos ofensivos, lesivos o discriminatorios (50,4%), el 12% estuvieron referidas a identidades de género y el 39% referidas a la mujer (el 18% por cosificación, el 11% por violencia y el 9% por estigmatización).

La situación es aún más grave si tomamos en cuenta los datos del 2013. Durante ese año la CNTV de Chile recibió y tramitó un total de 2.352 denuncias, siendo el género más denunciado el reality show.

En lo que va del 2015, Uruguay tiene una denuncia en toda la región. En Perú hubo 15 quejas y 5 denuncias el año pasado. Durante el 2014, la ANTV de Colombia recibió un total de 473 quejas o denuncias por contenidos inadecuados en la televisión.

La máxima multa aplicada hasta la fecha a un programa de televisión es de 10 UITs (S/. 38,500.00). Revisa el gráfico:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para que los periodistas de televisión aprovechen Twitter

¿Cómo aprovechar Twitter en la televisión? Kris Ketz -que forma parte del ranking de buenos twitteros locales de TV según la revista Broadcasting & Cable- ofrece cinco consejos en Poynter que hemos resumido. 1. Sea consistente: Se debe utilizar la cuenta en Twitter a diario, por lo menos, durante las horas de trabajo. “Al igual […]

10-12-10

Cuidado con los presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios en Latinoamérica

El director de la SIP, Ricardo Trotti, señaló como principales responsables a los gobiernos, que en lugar de apostar por la protección incentivan un alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles e ineficientes.

22-10-13

Condenan ataques a diario Tiempo Argentino

Una veintena de personas atacó las oficinas del diario Tiempo Argentino y destruyó gran parte de su equipo, el lunes, 4 de julio, en Buenos Aires. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, con este ataque se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde el mes de abril.

07-07-16

COMENTARIOS