Herramientas

3 buenas razones para conocer News Lab, iniciativa de Google para ayudar al periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de junio del 2015

Google anunció hoy la creación de News Lab, una iniciativa para ayudar a los periodistas de todo el mundo a publicar información de calidad.

El buscador señaló que este proyecto se centrará en poner en manos de periodistas las herramientas de Google; pasando información relevante recolectada por Google a las redacciones del mundo; y “mediante programas diseñados para construir en algunas de las mejores oportunidades que existen en la industria de los medios en la actualidad”

La semana pasada Google anunció la creación de Newswire para YouTube, un servicio dentro de esta página web donde la compañía elegirá videos ciudadanos cuya veracidad haya sido verificada.

Se trata, dicen en el blog oficial, de un nuevo esfuerzo de Google para empoderar la innovación en la intersección de la tecnología y los medios de comunicación. “Nuestra misión es colaborar con los periodistas y empresarios para ayudar a construir el futuro de los medios de comunicación”.

1. HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR INFORMACIÓN

Los periodistas de todo el mundo pueden acceder a tutoriales sobre estos productos creados específicamente para las salas de redacción. Es cosa de ingresar aquí, donde van a publicar cortos escritos y videos de tutoriales, así como estudios de casos que ponen de relieve las mejores prácticas de las mejores salas de redacción de todo el mundo. Los recursos serán actualizados regularmente.

Google Tools

DATOS PARA CONTAR MEJOR LAS HISTORIAS

Para ayudar a los periodistas mejorar el uso de datos, la actualización de Google Trends es clave porque proporciona datos en tiempo real más profundos, más amplios, e incorpora comentarios que recogió en las redacciones y los datos de periodistas de todo el mundo. También están ayudando a las redacciones a contar historias a partir de datos, con una alimentación diaria de lo que rebota en Google Trends basado en los titulares del día, y por medio de alianzas con las salas de redacción que aceptaron experimentar con el gigante.

PROGRAMAS FUNDAMENTALES

Los programas se han centrado en el futuro de los medios. Para ello han lanzado asociaciones con Matter, , un acelerador de medios de comunicación en San Francisco, y Hacks / Hackers , un grupo global de la comunidad de desarrolladores y periodistas, para proporcionar apoyo financiero y el asesoramiento de los ingenieros de Google que ayudarán a estas organizaciones a ampliar su impacto a más startups alrededor el mundo. También estamos realizando una serie de cumbres con el Center for Investigative Reporting. Y eso no es todo: Google está desarrollando tres proyectos tres proyectosFirst Draft, WITNESS Media Lab YouTube Newswire

News Lab es un esfuerzo global que inicia trabajando con los equipos en los EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania para empezar.

Más información aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un equipo mundial de periodistas a la caza de lectores

Daniel Fletcher, exeditor de Facebook, y los dos fundadores de Backspaces–una aplicación que impulsa la narración–han lanzado una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los periodistas independientes para que se les pague por su trabajo. Beacon, el nuevo espacio, permite a los lectores seguir a sus escritores favoritos, previo pago de una cuota mensual.

17-09-13

Nunca más… la coma criminal

Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal.

17-11-11

Veracruz, el lugar más violento para ejercer el periodismo en México

Ser periodista en México es jugarse la vida. Pero en Veracruz los riesgos son todavía mayores. El informe anual sobre la situación de la prensa en ese país -elaborado por Artículo 19- detalla que “en el lapso de unas cuantas semanas (de 2011) cuatro periodistas fueron asesinados

28-04-12

COMENTARIOS