Noticias

Cebrián le dice NO a la ‘tasa Google’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2015

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, dijo ayer que los medios del grupo que él dirige no cobrarán la tasa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, a su juicio, es un derecho “que no debería ser irrenunciable”.

 “Mientras yo sea presidente de Prisa, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”. 

Cebrián, de acuerdo con Europa Press, bromeó sobre la Ley de Propiedad Intelectual del actual Gobierno, de la que ha dicho que se quería encontrar el consenso y “se ha logrado formidablemente: no le gusta a nadie”.

Comentó que la Asociación de Editores (AEDE) “está dividida”, ya que, algunos editores quieren cobrar el canon y otros no. Cebrián recordó el caso alemán, en el que el canon ya está establecido pero es opcional, es decir, quien “quiera no cobrar no cobra”.

Apuntó que en el país germano solo Axel Springer decidió cumplir con el cobro del canon y “perdió el 80% del tráfico”, teniendo que volver a la posición de los demás.

Esta división, para Cebrián, va a ir en aumento puesto que muchos editores no están en la AEDE y no quieren cobrar a los agregadores como Facebook o Google, porque prefieren que les generen tráfico, “de donde procede la financiación”.

Y recalcó la necesidad de una ley común europea para la defensa de la Propiedad Intelectual, resaltando que con “quien hay que hablar” es con Estados Unidos, porque la mayor parte del “problema” viene de allí al tener ellos los software.

El Confidencial señala:

“En ausencia de una mayor concreción al respecto vía desarrollo normativo y tras el cierre de Google News en España, lo cierto es que esta tasa todavía no se está cobrando a ninguna empresa tecnológica, así que en el sector todavía no se sabe cómo deberá hacer Prisa para no cobrar esa compensación. O si el escenario apunta, realmente, a que esa compensación será requerida por las entidades de gestión tipo CEDRO y no reclamada por los dueños de El País” .

MEDIOS Y PIRATERÍA

“Sin empresas industriales netamente capitalistas, en un sistema capitalista, que se dediquen a contar lo que no quieren que cuenten, la libertad de expresión sufrirá”, dijo Cebrián.

Durante el curso ‘Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la creación. Redes sociales globales’, de los Cursos de Verano de El Escorial,  Cebrián opinó que  “la red ha podido potenciar” el problema de la piratería, pero no es el único problema para los editores y los medios de comunicación. Consideró importante modificar “el sistema de financiación” porque hay muchos medios de comunicación que viven gracias “al mecenazgo” como BBC o Al Jazeera.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa sostuvo que “hay que luchar contra la piratería”, pero que este fenómeno no es algo nuevo de la era de la tecnología.

Explicó que los editores se han encontrado este fenómeno siempre y ha puesto de ejemplo que en Latinoamérica aparecían libros “un mes antes” de su publicación oficial “con la misma portada y con la misma edición”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódicos belgas denuncian bloqueo en buscador de Google

Desde ayer, Google ha bloqueado varios periódicos belgas de sus resultados de búsqueda en lo que los periódicos consideran una represalia por la demanda por violación de derechos de autor.

16-07-11

Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

Raul A. Reyes, abogado y miembro del consejo de colaboradores de USA Today, publicó en CNN una columna de opinión en la que da cuenta de lo ingenuo y peligroso que fue el encuentro entre Penn y el capo del narcotráfico.

12-01-16

Facebook está tratando de comprender todo el contenido de su comunidad

Facebook está probando un programa de inteligencia artificial que tiene el propósito de analizar los datos que recoge de sus más de mil millones de usuarios. Este proyecto quiere entender la importancia detrás de lo que comparte la comunidad, de acuerdo con un informe del MIT Technology Review.

21-09-13

COMENTARIOS