Noticias

Ecuador: Periodista denuncia que está secuestrada por el gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2015

Foto: El Comercio

La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida ayer en Quito, durante la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra el régimen de Rafael Correa, denunció hoy que se encuentra secuestrada en ese país, al borde de la deportación y en grave riesgo, señala Fundamedios.

El abogado de la catedrática, Julio Sarango, explicó a El Comercio que a Picq “le han retirado la visa por supuestos actos que atentaban contra la seguridad. Ella es una profesional… En este país, simplemente por caminar en las calles en compañía de mucha gente le cancelan la visa y le ponen en condición de irregular”.

El Comercio accedió al expediente migratorio de Manuela Picq. En el oficio número 23 UM-CZ9-MREMH, suscrito por Juan Carlos Estrella Sampedro, de la Cancillería, se indica que este 14 de agosto del 2015 se registró “la cancelación de la visa 12 VIII perteneciente a la usuaria Lavinas Picq Manuela de nacionalidad brasileña, con número de pasaporte YA483479”.

Picq fue detenida de manera violenta (Video de El Comercio) junto al líder indígena en las afueras de la Iglesia de la Merced, en el centro de Quito, en medio de las protestas ciudadanas.

Según pudo conocer Fundamedios, la periodista fue golpeada y permanecía bajo vigilancia policial en el hospital público Eugenio Espejo, donde se realizaban exámenes médicos.

Picq reside por más de ocho años en Ecuador y es conocida por ser corresponsal de medios como la cadena Al Jazeera y la revista digital Upsidedownworld.

Picq, pareja de Carlos Pérez Guartambel (presidente de la Ecuarunari), declaró a El Comercio: “Me dijeron que me deportan del país. Sé que intentan hacer el trámite lo más rápido posible para que permanezca el menor tiempo posible en Ecuador. Me deportan en la noche este no es un tema jurídico, sino político. Ahora solo me toca esperar. Si se concreta mi salida del país, lo primero que haré en Brasil es buscar a mis abogados y analizar a nivel político lo que pasará conmigo, pero habrá una reacción segura”.

CENSURA E INTIMIDACIÓN

DEPORTADA

“Mi visa caduca el 28 de este mes y es anual, que se renueva cada año. Es un documento totalmente legal, vigente que fue cancelado de forma arbitraria y abrupta esta mañana. Ayer, yo no estuve ilegal y me arrestaron sin ninguna razón, nunca me detuvieron con motivos. Fue arbitrario, los policías nunca me dijeron que me estaban deteniendo, solo separando… No obstante, yo estuve de facto como secuestrada y con custodia permanente”, contó.

La periodista relató que a su esposo le dieron muy duro en la calle, que ambos fueron tratados como criminales: “Carlos también está mal y no he logrado verlo hasta ahora… Además, de todo el proceso de criminalización y secuestro mío, hubo una separación. No sé cómo está Carlos, no lo he visto, él tampoco sabe cómo estoy… Esto es una presión a todos los niveles. Es censura, es intimidación…”

REACCIONES

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Senado pide proteger a periodistas desplazados

No hay una cifra oficial de periodistas desplazados por falta de garantías de sus autoridades para el ejercicio de su profesión.

06-02-15

Lo que Kotaku busca en un periodista de esports

Gizmodo Media Group está buscando un a un escritor senior para cubrir los deportes electrónicos tanto para Kotaku como para Deadspin.

29-12-16

Turquía: Liberan a periodista de Vice News Mohammed Rasool

Mohammed Ismael Rasool, periodista de Vice News, fue puesto en libertad bajo fianza en Turquía después de haber pasado más de cuatro meses en la cárcel por cargos de terrorismo.

06-01-16

COMENTARIOS