Claves

El impresionante éxito de El Español y sus 9 mil suscriptores

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de Agosto del 2015

“Nuestro periódico se llamará El Español como el que fundó Blanco White en 1810 en Londres para defender la libertad en España”, dijo en enero de este año Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, quien concretó este proyecto que se lanzará en el otoño español.

El nuevo diario será 100% digital, y tiene una versión blog que se actualiza desde el 11 de febrero. Aseguró que el diario “será universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime, inteligente… será tuitero, será tuyo”.

Actualmente, al menos 72 reporteros y editores ya están trabajando en el diario El Español, que será lanzado oficialmente en las próximas semanas en España.

El Español ha alcanzado 18 millones de euros de inversión de instituciones privadas. Además, hay una inversión interna de 5.6 millones de euros.

¿Qué ha logrado? Ya tiene 9 mil suscriptores que apuestan por este periodismo. Y estos ya han probado la versión beta del diario.

Al respecto, Ramírez sostuvo que la prensa debe desempeñar el papel del perro guardián. Y que en el caso español quieren ser el contrapeso frente a la concentración del poder político y económico.

Aseguró que ante la crisis económica en el país, los periodistas dependen de las grandes empresas vinculadas al gobierno. Y eso genera autocensura y censura.

“Cuando tengamos una primicia, no la vamos a esconder en las páginas interiores”, aseguró al marcar la independencia de este diario.

No te pierdas la cronología del proyecto aquí

Vía Financial Times

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

06-09-12

Rey de España: “La responsabilidad del periodista es informar con libertad y rigor”

Durante el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el mismo Juan Carlos I hizo una clara defensa al periodismo de calidad.

28-03-12

España: Rajoy evade a los periodistas en el Vaticano

Mariano Rajoy visitó esta mañana al papa Francisco durante poco más de 20 minutos. En la reunión, el presidente del gobierno español evitó a un grupo de periodistas que se había desplazado hasta Roma para cubrir el encuentro.

15-04-13

COMENTARIOS