Noticias

Cobertura de tragedia en Virginia llevó a algunos medios a perder la ética

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de agosto del 2015

El asesinato de dos periodistas durante el miércoles pasado en Virginia (EEUU) fue portada en varios medios internacionales. El New York Daily News mostró parte del video del homicidio.

Esa portada fue duramente criticada por medios de comunicación y usuarios de redes sociales. ¿Por qué mostrarla o no? Si bien la tapa era parte de la noticia, algunos medios eligieron no insertarla. Otros la censuraron y también hubo casos que linkearon la foto original para que el usuario elija verla.

State difundió una columna destacando por qué el diario Daily News “cruzó la línea”. El medio decidió publicar una versión censurada de la portada, pero en la parte inferior se observaba la mitad de la tapa original y los usuarios podían hacer clic para verla completa.

“Queríamos ilustrar sobre lo que hablábamos pero no queríamos forzar a la gente a mirarla”, dijo Leon Neyfakh, autor del artículo, en declaraciones a Poynter.

El diario The Huffington Post sí insertó la portada original. Pero incluyó un aviso para que los lectores tengan cuidado al hacer scroll por la noticia.

El diario NYT acusó a Daily News de ser insensible por una portada con imágenes trágicas. No publicó la tapa por decisión editorial. “No lo hicimos ni lo haremos en ninguna historia”, sostuvo Katie Rogers, periodista del NYT.

De forma similar, el diario The Washington Post cubrió la portada original para que no se puedan visualizar las capturas del video sobre el homicidio.

El diario USA Today encontró más portadas desagradables  de menos de Reino Unido (principalmente tabloides) y las incluyó en su nota usando un tuit insertado, pero no mostró la portada de Daily News.

CNN Money mostró el titular de la portada de Daily News (que también era cuestionable), pero oscureció las imágenes sensibles.

The Wrap solo presentó una porción de la portada e incluyó una advertencia sobre el contenido.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las apps de mensajería capturan a los usuarios de redes sociales

Un total de 80% de los usuarios de Facebook también utilizan las aplicaciones de mensajería móvil, y sorprendentemente, esta cifra está en el nivel más bajo en comparación con otras redes sociales.

17-06-15

De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia

Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.

06-02-12

Crea gráficas sencillas con los mensajes que quieras en el navegador

Textgram es una herramienta para móviles que permite añadir texto en diversas plantillas. El material puede ser subido a Instagram, entre otras redes sociales, y también puede funcionar desde el navegador.

05-12-14

COMENTARIOS