Claves

Ecuador: Condenan a cinco personas por irrumpir en canal del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Octubre del 2015

La justicia de Ecuador condenó a 18 meses de cárcel a cinco personas acusadas de paralizar un servicio público luego de irrumpir en el canal de televisión estatal EcuadorTv.

El fallo de la Corte Nacional de Justicia fue para Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Patricio Fajardo, Max Marín y Francisco Endara. Fueron declarados coautores de “paralización de un servicio público”.

En declaraciones a AP, Monteverde refirió que “sin ninguna explicación la Corte nos cambia la acusación inicial de sabotaje y terrorismo a una acusación de paralizar un servicio público. Eso es incoherente”.

El abogado Luis Fernández, defensor de algunos de los condenados, expresó que “el fallo constituye una verdadera vergüenza. Por un hecho que no es un delito… se ha impuesto 18 meses de prisión”. También alegó que se trató de “una contravención sancionada de dos a cuatro días (de prisión), pero se impone una sanción tan grave y dura. Simplemente no hay justicia”.

La irrupción en EcuadorTv se produjo el 30 de septiembre de 2010 cuando, en medio de una revuelta policial que sitió al presidente Rafael Correa en un hospital policial, un grupo de ciudadanos ingresaron al canal estatal para reclamar libertad de expresión, debido a que ese medio había monopolizado la transmisión de noticias.

Por ese hecho fueron procesadas 13 personas. De los sentenciados dos fueron indultados, cuatro están prófugos y dos tienen asilo político en República Checa.

En diciembre de 2013 un tribunal inferior condenó a cuatro años de prisión por delito de sabotaje a siete de los 13 implicados en la irrupción al canal del Estado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido evitó que Julian Assange sea interrogado en Londres

Julian Assange no puede ocultar su sorpresa después de haber conocido nuevos documentos que revelan detalles sobre la intervención de las autoridades del Reino Unido y su permanencia en la embajada de Ecuador en Londres durante los últimos tres años, informa The Guardian.

19-10-15

Multan a siete medios de Ecuador por esta increíble razón

La ley de Comunicación, cuestionada por organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa, surgió de una consulta popular y es defendida por Correa como un freno a los abusos de los medios privados, a los que suele identificar como su mayor opositor.

21-04-17

Denuncian que diario del presidente de la SIP debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y de Sudamérica (Andes) denunció hoy que en el periódico de Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se le debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas y planta de trabajadores.

11-03-13

COMENTARIOS