Claves

Ecuador: Condenan a cinco personas por irrumpir en canal del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2015

La justicia de Ecuador condenó a 18 meses de cárcel a cinco personas acusadas de paralizar un servicio público luego de irrumpir en el canal de televisión estatal EcuadorTv.

El fallo de la Corte Nacional de Justicia fue para Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Patricio Fajardo, Max Marín y Francisco Endara. Fueron declarados coautores de “paralización de un servicio público”.

En declaraciones a AP, Monteverde refirió que “sin ninguna explicación la Corte nos cambia la acusación inicial de sabotaje y terrorismo a una acusación de paralizar un servicio público. Eso es incoherente”.

El abogado Luis Fernández, defensor de algunos de los condenados, expresó que “el fallo constituye una verdadera vergüenza. Por un hecho que no es un delito… se ha impuesto 18 meses de prisión”. También alegó que se trató de “una contravención sancionada de dos a cuatro días (de prisión), pero se impone una sanción tan grave y dura. Simplemente no hay justicia”.

La irrupción en EcuadorTv se produjo el 30 de septiembre de 2010 cuando, en medio de una revuelta policial que sitió al presidente Rafael Correa en un hospital policial, un grupo de ciudadanos ingresaron al canal estatal para reclamar libertad de expresión, debido a que ese medio había monopolizado la transmisión de noticias.

Por ese hecho fueron procesadas 13 personas. De los sentenciados dos fueron indultados, cuatro están prófugos y dos tienen asilo político en República Checa.

En diciembre de 2013 un tribunal inferior condenó a cuatro años de prisión por delito de sabotaje a siete de los 13 implicados en la irrupción al canal del Estado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube Kids está disponible en equipos Smart TV

YouTube Kids ya tiene soporte en algunos televisores Smart TV. A la fecha tiene más de 30 mil millones de visitas en todo el mundo.

02-05-17

El humor que ofende y asusta a los poderosos

El periodista y humorista venezolano Laureano Márquez, ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2010, es  acusado de golpista por sus columnas satíricas sobre el presidente Hugo Chávez. No se pierdan este video publicado por la CPJ

03-12-10

Condenan a dos periodistas por denuncia de Correa

Y en primer instancia. Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron condenados al pago de dos millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

07-02-12

COMENTARIOS