Claves

Ecuador: Condenan a cinco personas por irrumpir en canal del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2015

La justicia de Ecuador condenó a 18 meses de cárcel a cinco personas acusadas de paralizar un servicio público luego de irrumpir en el canal de televisión estatal EcuadorTv.

El fallo de la Corte Nacional de Justicia fue para Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Patricio Fajardo, Max Marín y Francisco Endara. Fueron declarados coautores de “paralización de un servicio público”.

En declaraciones a AP, Monteverde refirió que “sin ninguna explicación la Corte nos cambia la acusación inicial de sabotaje y terrorismo a una acusación de paralizar un servicio público. Eso es incoherente”.

El abogado Luis Fernández, defensor de algunos de los condenados, expresó que “el fallo constituye una verdadera vergüenza. Por un hecho que no es un delito… se ha impuesto 18 meses de prisión”. También alegó que se trató de “una contravención sancionada de dos a cuatro días (de prisión), pero se impone una sanción tan grave y dura. Simplemente no hay justicia”.

La irrupción en EcuadorTv se produjo el 30 de septiembre de 2010 cuando, en medio de una revuelta policial que sitió al presidente Rafael Correa en un hospital policial, un grupo de ciudadanos ingresaron al canal estatal para reclamar libertad de expresión, debido a que ese medio había monopolizado la transmisión de noticias.

Por ese hecho fueron procesadas 13 personas. De los sentenciados dos fueron indultados, cuatro están prófugos y dos tienen asilo político en República Checa.

En diciembre de 2013 un tribunal inferior condenó a cuatro años de prisión por delito de sabotaje a siete de los 13 implicados en la irrupción al canal del Estado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para aprovechar el uso de múltiples pantallas

El 90% de los consumidores interactúan con una segunda pantalla, que normalmente es una tablet o un teléfono móvil. Esto ocurre mientras miran televisión

27-09-15

Crónica desde Ecuador: “Ser periodista a veces duele”

La noche del sábado 16 de abril armamos viaje junto al equipo de Visión 360 de Ecuavisa. No dormimos. No podíamos. Desde aquella noche el sueño es difícil de conciliar. Dejamos Guayaquil. En el camino, Iván Maestre, Tito Mite, Carlos Sacoto y yo comentábamos las fotos nocturnas que habíamos visto, enviadas por amigos y familiares que tenemos en Manabí. “Grave parece la situación”, concluimos. Pero la realidad nos desbordó, sobre todo al amanecer. Llegamos a Portoviejo y lo que vimos en los siguientes días todavía resulta difícil de plasmar en letras.

25-04-16

Twitter se prepara para su tercer gran cambio

Twitter, de acuerdo con un informe de All Things D, está planificando un cambio masivo en sus aplicaciones móviles. El nuevo diseño lograría que la plataforma sea más atractiva para los usuarios. Fuentes cercanas a la firma social refirieron que la nueva imagen se mostrará en algún momento luego de la última conferencia de Apple.

16-09-13

COMENTARIOS