Claves

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2015

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

Se trata de Narcodata, un espacio que sigue los pasos de nueve cárteles activos. No es un secreto que el crimen organizado en dicho país tiene proporciones descomunales y es difícil de entender, pues no solo atiende a un mercado de drogas en expansión, sino que ha dado lugar a decenas de células delictivas que saquean a los ciudadanos, de acuerdo a la organización.

El sitio interactivo presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos, para que los lectores conozcan cómo han evolucionado. La  herramienta recopila información corroborada y presentada de forma ordenada, con rigor e innovación.

Se puede acceder a visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

¿CÓMO SURGIÓ?

Animal Político obtuvo el 21 de octubre de 2014, gracias la ley de transparencia, un documento de la Procuraduría General de la República con todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen.

Con solicitudes de información, entrevistas, revisiones hemerográficas y bibliográficas, y con la asesoría de expertos NarcoData cuenta hechos clave del crimen organizado, incluida la fuga del ‘Chapo’ Guzmán en julio de 2015, señala la web.

Con el material, los periodistas, diseñadores y programadores de Animal Político lograron planificar todo el producto, al cual sumaron la ayuda de la compañía chilena de medios Poderopedia, que explica en sitios web las relaciones entre los empresarios más prominentes y su influencia en la política de Chile, Colombia y Venezuela.

Conoce al equipo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No es la revista Semana, es la forma de sobrevivir de los medios

La portada de la última edición de la revista Semana ha dado mucho de qué hablar. No se trata de un ejercicio amañado o vergonzoso del nuevo periodismo basado en adjetivos e índices de navegabilidad en sus páginas

09-01-17

Reporte desde Venezuela: “Los periodistas seguimos dando la batalla”

El ambiente es tenso en Venezuela, así como en las redes sociales. La periodista venezolana Carolina Briceño, dijo a Clases de Periodismo que la conexión a Twitter es muy lenta, por lo que no se logra ver ninguna foto.

14-02-14

Presidenta Cristina Kirchner: “Yo no pienso poner ningún diario”

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, obtuvo la victoria en el Congreso, cuando los diputados declararon de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para los diarios en ese país.

16-12-11

COMENTARIOS