Noticias

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2015

Un tribunal turco decretó hoy prisión preventiva para dos editores de un semanario turco crítico con el Gobierno. Ambos fueron detenidos el lunes bajo la acusación de “conspiración para dar un golpe de Estado” e “intento de derrocar el Gobierno”.

El editor del semanario Nokta, Cevheri Güven, y el jefe de redacción, Murat Çapan, fueron detenidos en Estambul mientras que la policía confiscó, por orden judicial, la edición completa de la revista.

Turquía no cesa en sus acciones de reprimir a las organizaciones de medios y periodistas críticos del gobierno.

Ls dos periodistas rechazaron las acusaciones durante su interrogatorio, informó Hurriyet Daily News. Los dos dijeron a los interrogadores que la revista se publicó antes de las elecciones del domingo, lo que resultó en una victoria para el partido en el poder. El artículo en cuestión no pudo ser localizado, informa AP. ¿La razón? La página web de Nokta fue bloqueada en Turquía.

La publicación semanal es crítica con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, que él fundó.

En septiembre, la policía se incautó de manera similar ejemplares de la revista, cuya portada muestra a Erdogan tomándose un selfie delante de los ataúdes de los soldados muertos en el conflicto con los rebeldes kurdos. La decisión se produjo después de que un tribunal dictaminó que la primera página insultó Erdogan.

NOKTA

➤ En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuaderno de estilo: Aprendamos el uso de ‘coach’

Coach • Coach significa ‘persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal’ y ‘entrenador’. Se escribe en cursiva.   Fuente: Diccionario de la lengua española.

20-11-14

Perú: Medios y periodistas entre los más influyentes en Twitter

  Un nuevo informe de la empresa de análisis QLOUD- Quantico Trends, revela las cuentas de los usuarios que tienen más influencia sobre otros en Twitter. La lista se presentó este lunes. La empresa de monitoreo de conversaciones en línea coloca a 500 perfiles de medios de comunicación impresos, digitales y de TV, así como periodistas, políticos […]

04-02-13

Turquía: La Policía reprime protesta en favor de diario intervenido

Las personas que ofrecieron su apoyo al diario Zaman fueron reprimidos por la Policía turca el último sábado. Los efectivos usaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los cientos de manifestantes que llegaron al edificio del periódico en Estambul.

06-03-16

COMENTARIOS