Claves

4 consejos para evitar compartir falsos rumores sobre los ataques de París

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2015

Hay tanta información en Internet  sobre los ataques de París que muchas veces los periodistas se ven abrumados y contrariados. Partiendo de la base de contrastar todos los datos que pretendemos publicar o seguir, resultan oportunas las recomendaciones de Mathilde Damgé y Samuel Laurent de Le Monde, fact checkers de amplia experiencia. Ver también aquí

1. Presumir que la información publicada en línea por un desconocido es posiblemente más falsa que es cierto.

2. Preferir la información compartida por medios conocidos y periodistas identificados. No considerar esta condición suficiente para que la información que comparten sea cierto. En situaciones de crisis, la información se propaga rápidamente y con frecuencia se descubre que es incorrecto en una etapa posterior. Es mejor esperar a que varios medios de comunicación la difundan para compartir el mismo hecho antes de considerarlo fiable.

3. Una foto no es nunca evidencia por y en sí misma, especialmente si proviene de una cuenta desconocida. Puede ser antigua o manipulada.

4. Un principio básico es comparar: si varios medios de comunicación confiables proporcionan la misma información, hay una buena probabilidad de que resulte cierta.

Los periodistas comparten este tuit y advierten que la foto es falsa:

También se indica que es habitual que la Torre Eiffel se apague a determinada hora. Por lo tanto, no fue un homenaje como informaron los medios.

 

Otro ejemplo

Para obtener más comprobación de los hechos de Francia debemos seguir a @decodeurs y @LibeDesintox.

Dato: Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el proyecto homenaje por los 70 años de la liberación de París

El ingreso de las tropas aliadas a París marcó un hito importante en el fin de la Segunda Guerra Mundial. El hecho se produjo durante agosto de 1944, año en el que la ciudad fue recuperada del poderío nazi.

09-06-14

Las FARC confirman que tienen secuestrado a periodista francés

El periodista Romeo Langlois, quien desapareció en medio de un combate entre una patrulla militar y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha sido tomado como prisionero de guerra, así lo confirmaron las FARC mediante un comunicado enviado a medios colombianos.

01-05-12

Francia: 57% de personas a favor de caricaturas de Mahoma

El 42% de la gente en Francia (cuatro de cada diez personas) creen que hay que evitar publicar caricaturas del profeta Mahoma, usualmente retratado en el semanario Charlie Hebdo.

18-01-15

COMENTARIOS