Noticias

Conoce el trabajo de este periodista freelance que ganó un premio por su cobertura en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2015

Trabajar en Siria es jugarse la vida. Para un periodista freelance, el panorama es peor.  Zein Al-Rifai, de 28 años, lo sabe bien, pero ama su profesión, y acaba de ser galardonado con el prestigioso premio Rory Peck, una distinción que cada año recompensa a los mejores periodistas reporteros de imágenes (JRI) free-lance.

Entre junio de 2014 y febrero de 2015, el reportero, detalla AFP, “cubrió el día a día de la población residente en la zona controlada por las fuerzas rebeldes de la ciudad siria de Alepo, la cual se encuentra dividida desde julio de 2012 en barrios bajo control de las fuerzas gubernamentales en el oeste y otros en poder de las fuerzas rebeldes en el este”.

Zein Al-Rifai está casado y era activista contra el régimen de Al-Asad al inicio de la revolución siria, antes de cofundar el Aleppo Media Center. Sus compañeros y amigos, cuenta la AFP, le enseñaron a manejar la cámara. Trabaja desde entonces como periodista free-lance para numerosos medios internacionales, entre los cuales figura AFP, con la que colabora regularmente.

En agosto de 2015, resultó gravemente herido cuando cubría los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales al norte de Alepo.

Entre los tres finalistas de la categoría News figuraba también Yahya Hassouna, free-lance habitual de AFP, nominado por su trabajo sobre el conflicto entre Israel y Hamas en la franja de Gaza en el verano de 2014. Zein Al-Rifai sucede a Pacôme Pabandji, otro free-lance de AFP, que obtuvo el premio el año pasado por su cobertura de la guerra civil de Centroáfrica.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista que logró escapar de rebeldes sirios cuenta su experiencia

Mateo Schrier, fotógrafo estadounidense, secuestrado hace 7 meses, en la ciudad siria de Aleppo, por un grupo de rebeldes vinculados a Al Qaeda, logró escapar del lugar en el que permanecía en cautiverio a fines de julio. Ahora libre, se atrevió a contar su experiencia como muy pocos de sus colegas lo ha hecho.

24-08-13

Corresponsal herida en Siria pide ser trasladada de inmediato

Otro corresponsal herido dejó este miércoles un ataque a la ciudad siria de Homs. La periodista francesa Edith Bouvier pidió, en un video que difundió Le Figaro, medio para el que trabaja, que la evacúen lo antes posible para que puedan operarla.

23-02-12

Venezuela: Premio Municipal de Periodismo otorga mención especial a Maduro

Así lo anunció el concejal del municipio Libertador, William Contreras, al destacar que los mensajes enviados por Maduro mediante la red social se han difundido al resto del mundo en español, inglés, francés y árabe “resaltando el legado de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez”.

24-06-14

COMENTARIOS