Claves

Turquía: periodistas son enviados a prisión por un reportaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2015

Un tribunal turco envió hoy a prisión a dos periodistas imputados con cargos de espionaje y revelación de secretos militares por haber publicado un reportaje sobre el supuesto envío de armas a combatientes en Siria, en el que estarían involucrados los servicios de inteligencia de Turquía y el propio Gobierno.

La Unión Europea se mostró “preocupada” por el fallo, mientras que EE UU pidió respeto a la “libertad de prensa”.

La Fiscalía exige cadena perpetua para el director del diario Cumhuriyet, Can Dündar, y el jefe de la oficina del rotativo en Ankara, Erdem Gül, por dichas acusaciones, a las que se añade el de “pertenencia a organización terrorista”.

Un tribunal turco aceptó los cargos ayer y decretó que ambos periodistas permanezcan en prisión preventiva a lo largo del juicio.

“No somos espías, no somos traidores, tampoco somos héroes. Somos periodistas. Y lo que hicimos fue periodismo, de principio a fin”, afirmó Dündar poco antes de ser encarcelado en la prisión de Silivri, en Estambul.

Can Dundar a la derecha y  Erdem Gul a la izquierda. Foto: Vedat Arik/AP

Can Dundar a la derecha y Erdem Gul a la izquierda. Foto: Vedat Arik/AP

ANTECEDENTE

El incidente sobre el que informó el diario Cumhuriyet y por el que se ha abierto el proceso a los periodistas se produjo el 19 de enero de 2014, cuando la Gendarmería detuvo tres camiones en provincia de Adana (sur de Turquía) tras haber recibido un soplo. En los camiones, conducidos por agentes de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), se hallaron presuntas armas destinadas a Siria.

Aunque la Fiscalía provincial abrió una investigación, el Gobierno, dirigido entonces por Erdogan –ahora presidente de la República–, actuó rápidamente para apartar de sus puestos a los fiscales y gendarmes encargados del caso. El Ejecutivo alegó que el cargamento de los camiones era “ayuda humanitaria” para las milicias turcomanas de Siria.

Los partidos opositores criticaron el arresto de los periodistas y el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, tildó la decisión de “inmoral” y acusó a los togados de “obrar al servicio de la dictadura de Erdogan”.

Vía El País /The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Lanata: La militancia está lejos del periodismo

Amado y odiado. El periodista Jorge Lanata conversó con Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional en el “Hay Festival” de Cartagena.

29-01-16

Facebook usa dinosaurio para ilustrar alertas sobre privacidad

Facebook presentó un nuevo gráfico para acompañar sus anuncios referentes a la privacidad: un dinosaurio. No pocos señalan que la figura es un poco prehistórica para la constante actualización de la plataforma, pero están de acuerdo en que es atractivo visualmente.

02-04-14

Venezuela: Esta es la última versión impresa de El Carabobeño

Se apagaron las rotativas. Nada lo pudo impedir. Ni el grito en la calles de Venezuela. Tampoco la voz en las redes sociales. La última edición impresa del diario El Carabobeño circuló hoy, en medio de tristeza e indignación ante un régimen que busca silenciar a los medios críticos.

17-03-16

COMENTARIOS