Claves

El 31% de lectores solo se informa desde Internet

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de diciembre del 2015

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentó el Libro Blanco de la Prensa 2015, que analiza la industria de la prensa en España.

El informe destaca el repunte económico de la prensa en 2014, que cerró con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado operativo negativo. “La contención del gasto, la menor caída de la difusión respecto a años anteriores y una mejora de un 1% de los ingresos publicitarios han sido las razones que han explicado esta mejora de resultados“, se agrega.

Al respecto, el director general de AEDE, Jose Gabriel González Arias, calificó el estudio como “un ejercicio necesario de transparencia en un sector caracterizado por el compromiso social de garantizar la calidad y el rigor periodístico en nuestro país”.

Añadió que “en el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de los nuestros lectores. Algo que dice mucho en favor del sector, ya que nuestro valor radica en los contenidos que creamos y en ellos está la raíz de nuestro negocio”.

En su opinión,“ los editores españoles son muy conscientes del panorama en el que actúan y están avanzando en ese camino con prudencia y con mucha constancia”.

Más datos:

  • Entre los datos más reseñables del sector cabe distinguir su audiencia de 17 millones de lectores al día, que refleja una penetración de un 43,3% del total de la población adulta en nuestro país.
  • Del conjunto de estos lectores, el 50, 2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital).
  • Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.
  • Los expertos han señalado que las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas.
  • El mantenimiento del volumen de audiencia, y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector.
  • Además, se prevé un aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura de prensa y se estima que en 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cómic revive en The Guardian

La tira cómica en los periódicos quiere demostrar que puede tener un alto valor. En The Guardian encontramos una interesante propuesta que espera envolver a la audiencia en aventuras de alta calidad, y renovar la fe de los diarios en este tipo de contenidos.

17-09-14

Asesinato de periodista mexicana fue silenciado por medios locales

El silencio sobre el asesinato a la jefa de Redacción del periódico Primera Hora, María Elizabeth Macías Castro, quien fuera encontrada decapitada, prevaleció en los medios de Nuevo Laredo, incluso en el diario donde trabajaba.

26-09-11

Histórico pase a cuartos de Costa Rica en las portadas

Mira como la prensa costarricense ha festejado en las portadas de los diarios:

30-06-14

COMENTARIOS