Claves

Las lecciones del ‘perseguidor’ de Gabo para escribir biografías

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Diciembre del 2015

Fotos: Milagros Herrera 

Gerald Martin (Londres 1944) es conocido como el biógrafo de Gabriel García Márquez por su monumental obra“Gabriel García Márquez. Una vida” (2008).

En conversación con el profesor de literatura durante el “Hay Festival de Arequipa”, le solicitamos algunos consejos para realizar un trabajo monumental. La obra sobre Gabo tiene 700 páginas, pero en realidad Martin escribió 3000 y 600 notas a pie de páginas.

LIBRO

ESTOS SON SUS CONSEJOS

-Organizar la información.

-Realizar la mayor cantidad de entrevistas, pero saber terminar la recopilación de fuentes (Martin entrevistó a 400 personas (300 entrevistas eran largas y 100 cortas). Entre sus entrevistados estaban Fidel Castro y Mercedes, la esposa del colombiano.

-La experiencia es clave. Uno aprende en el camino a recolectar, sistematizar y organizar la información.

-Buscar lo que otros no han dicho del personaje.

-Encontrar al personaje. (Luego de infinitos empeños, Martin ubicó a Gabo en 1990 en Cuba. Fue en el Festival de Cine de La Habana). Era tal la perseverancia del profesor de literatura que Gabo lo llamó “el perseguidor”. 

-Entender al ser humano. 

-Reconocer quién era al personaje: “Gabo apelaba a su vanidad, pero se exagera. Cuando logró una relación con el poder, le gustó, pero era como una especie de investigación literaria y psicológica. A los poderosos les interesaba mucho más Gabo, que al revés. A él mucho, a ellos más”.

GABO

GABO Y EL PERIODISMO

Dice Martin: “El periodismo le ofreció a Gabo un contacto directo con la vida, una posibilidad de comunicar la realidad y un aprendizaje para narrar. Gabo sabía llegar al corazón de la gente. Esto se lo debe al periodismo. Hay que ser un periodista genial para lograr ello, y él lo era”.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redacciones necesitan más que nunca un Gabo

García Márquez reconoció que encontraba muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas “joyas”, pero que cuando las halla piensa, “quién será este tipo”.

20-04-14

El Tiempo de Colombia busca más historias relacionadas con Gabo

El diario El Tiempo de Colombia informó en su web que su equipo de periodistas de redes sociales está en busca de las historias de los lectores que conocieron personalmente al Nobel Gabriel García Márquez, quien falleció el último jueves en México.

18-04-14

Once frases para recordar a Gabo

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cumple un año de fallecido en Ciudad de México, y las siguientes generaciones de periodistas y escritores solo pueden recordarlo y tener sus enseñanzas siempre presentes.

17-04-15

COMENTARIOS