Claves

Estado de Censura, documental sobre la violencia contra periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Enero del 2016

“Estado de censura” es un “documental web creado por ARTICLE19, que presenta el contexto de violencia al que se enfrenta el periodismo en México. Cinco periodistas nos muestran por qué, pese a esto, han decidido continuar con su labor informativa. Su voz y su historia son prueba de que ante la censura el silencio no es una opción”.

En cada una de las historias podrás conocer los hechos que marcaron las carreras de estos reporteros. También se reporta los detalles de los actos de violencia contra la prensa.

Por ejemplo, Gustavo Ruiz Lizárraga, colaborador de SubVersiones, fue detenido arbitrariamente mientras realizaba la cobertura de las protestas en torno al Primer Informe de Gobierno del actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Genaro Garcí­a Luna, ex secretario de Seguridad Pública, figura como presunto autor intelectual de los ataques a la periodista Anabel Hernández.

Ermilo Dzul Huchim, alcalde de Seyé, Yucatán, orquestó la agresión al periodista Edwin Canché para amedrentarlo por evidenciar su administración.

“El Estado mexicano carece de voluntad para implementar un cambio significativo que permita a México dejar de ser uno de los paí­ses más peligrosos para ejercer el periodismo“, advierte el documental web.

“Las agresiones a estos periodistas son representativas de los 10 tipos de violencia en los que se clasificaron los casos contra la prensa documentados por ARTICLE19 y publicados en su informe correspondiente al 2014, también titulado Estado de censura. Sus voces nos sitúan no sólo como espectadores, sino también como partí­cipes de una misma realidad, en los lugares en donde ellas y ellos encuentran las razones para continuar su labor y cumplir con la vocación de informar, a pesar del adverso contexto con el que se encaran dí­a con dí­a“, se refiere.

Revisa el docuweb.

Trailer “Estado de censura”, documental web sobre violencia contra la prensa en México from Article19 on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas británicos acusados de sobornar policías

Dos periodistas británicos fueron detenidos esta mañana “bajo sospecha de conspiración para incitar a la corrupción y una conducta inadecuada en una autoridad pública”. Sus nombre son Justin Penrose del Sunday Mirror y Tom Savage del Daily Star Sunday.

11-07-12

Francia: Periodista fue agredido por una pregunta incómoda para Marine Le Pen

En el video que registra el hecho incluso se escuchan las amenazas de los empleados sobre “partirle la cara”.

02-02-17

380 periodistas se quedarán sin empleo en Australia

La australiana Fairfax Media, que publica The Sydney Morning Herald y The Age, dos de los diarios más importantes de ese país, anunció hoy que despedirá en los próximos meses a 1,900 empleados, entre ellos 380 periodistas que trabajan en sus principales periódicos.

18-06-12

COMENTARIOS