Claves

La leyenda de El Chapo, el documental de Discovery sobre el narcotraficante más buscado

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2016

Luego de darse a la fuga el pasado 11 de julio de 2015, Joaquín El Chapo Guzmán, el mayor traficante de drogas, se transformó en el hombre más buscado del mundo.

Discovery emitió el especial La leyenda de El Chapo, un documental que recorre los pasos de Guzmán por el Triangulo Dorado mexicano y los lugares clandestinos donde se preparan las cargas de droga que se envían a todo el mundo.

Un resumen de los acontecimientos narrados en el informe en video:

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ (apodo que hace honor a su corta estatura que llega a 1,55 metros) nació en 1957. Dio sus primeros pasos en el narcotráfico en la década de 1980, cuando se asoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como ‘El Padrino’, jefe del cartel de Guadalajara y quien entonces era el principal productor de cocaína en México. En 1989, tras la detención de ‘El Padrino’, El Chapo decidió abrirse y fundó su propia organización en Sinaloa, donde construyó su primer imperio de la droga.

En 1994, fue arrestado en Guatemala y trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, México. Pero en 2001 logró escapar a través de un carro de lavandería. A partir de entonces, Guzmán se convirtió en la segunda persona más buscada por el FBI, solo por debajo de Osama Bin Laden.

Mientras las fuerzas mexicanas y estadounidenses lanzaban alertas y ofrecían millonarias recompensas, El Chapo se dedicó a reconstruir su cartel y llevarlo a lo más alto: traficaba marihuana, cocaína, heroína y metafetaminas: se estimaba que el 50% de las drogas que arribaban a Estados Unidos provenían de su organización. Sus ‘exportaciones’ llegaban a Europa y a Asia; y para traficar se manejaba con jets, trenes y hasta submarinos. Sus ingresos anuales superaban los tres mil millones de dólares. Según la DEA, en 2010 se convirtió en el mayor narcotraficante de la historia, por delante del legendario Pablo Escobar.

Durante la última década antes de su captura, Guzmán permaneció escondido en el Triangulo Dorado, una zona montañosa de México de difícil acceso donde confluyen los estados norteños de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Según las autoridades mexicanas, varias veces se lo intentó detener, pero siempre lograba escabullirse gracias a una red de túneles que construyó.

El documental ya circula en YouTube:

Revisa fotografías del documental aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Le Monde se burla de la fuga del Chapo Guzmán

El prestigioso periódico francés ‘Le Monde’ publicó en uno de sus blogs una viñeta en la que se muestra la bandera mexicana con un agujero en referencia a la huida de ‘El Chapo’.

19-07-15

Netflix estrenará en febrero una serie documental sobre el diseño

Abstract: The Art of Design es la serie documental original de Netflix que pronto estará disponible para América Latina.

23-01-17

Documental reconstruye ataque al semanario Charlie Hebdo

El documental ‘Charlie Hebdo. Se cruzaron en el camino de los asesinos’ relata cómo la redacción del Charlie Hebdo en Francia se volvió en una escena de crimen.

07-01-16

COMENTARIOS