Claves

Las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de febrero del 2016

Un análisis del diario El País revela que las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España. Ese mismo panorama se refleja en el informe Representación y tratamiento de las mujeres en la información económica, de Ayuda en Acción, que fue citado por el periódico español.

De acuerdo con El País, “las periodistas apenas firman el 26% de los artículos en primera página, mientras que los hombres lo hacen el 63% de las veces”.

Algunos resultados alarmantes del informe de El País:

  • En el resto de informaciones, hombres y mujeres comparten autoría. Para realizar el cálculo, este periódico ha contado las noticias de portada con rúbrica aparecidas en aquellos medios que tienen una difusión de más de 50.000 ejemplares y que firman sus informaciones de portada: EL PAÍS, El Mundo, La Vanguardia, El Correo y El Diario Vasco.
  • El porcentaje es similar —aunque algo más feminizado— al de la prensa británica, como se desprende del estudio de Woman in Journalism, publicado el pasado 15 de octubre. En Reino Unido, ellos escriben el 78% de los artículos en primera y ellas el 22%.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 ya advertía que “solo el 28% de personas que aparecen en las informaciones —fuentes, expertos o personajes destacados de la actualidad— son mujeres“.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas despedidos sumarían 8,000 en marzo

El Observatorio de la Crisis de la FAPE reveló que en España se perdieron más de 6,200 trabajos de periodistas en los últimos años. Pero hay más: La cifra se acercaría a los 8,000 comunicadores despedidos en marzo.

14-08-12

España: Usuarios consideran que Twitter es la mayor plataforma de influencia política

Twitter es una plataforma muy relevante de conversación pero también de influencia, sobre todo cuando se trata de política. Así concluye el estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto.

14-06-16

Nuevos miembros en Lainformacion.com para promover el contenido digital

El popular diario digital Lainformacion.com renueva su personal para “promover los contenidos del diario digital, impulsar la presencia en redes sociales, proyectar la imagen de lainformacion.com”.

10-01-12

COMENTARIOS