Noticias

RSF pide la liberación del periodista gráfico Shawkan en Egipto

Por Carlos Salazar

Publicado el 06 de Febrero del 2016

Reporteros Sin Fronteras exigió hoy la inmediata liberación del fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, quien será juzgado el próximo 8 de febrero por el caso denominado “sala de operaciones Rabaa”, en la que muchos acusados, entre ellos numerosos periodistas, fueron condenados a cadena perpetua en abril de 2015, por la corte más alta de Egipto, el Tribunal de Casación.

Los periodistas son acusados de asesinato, intento de asesinato, publicar noticias falsas, incitar la violencia, y de pertenecer a un grupo que habría organizado ataques contra el gobierno en agosto de 2013, en apoyo al depuesto presidente Mohamed Morsi en la ciudad de Rabaa.

El gráfico, también conocido como Shawkan, lleva más de 900 días en prisión, esperando el juicio desde agosto de 2013, cuando fue apresado mientras cubría las manifestaciones en El Cairo para las agencias Demotix y Corbis. Su estado de salud empeora cada día.

La matanza que se produjo en Rabaa Al-Adawiya Square fue uno de los episodios más sangrientos de la historia de Egipto. Tres periodistas fueron asesinados realizando su trabajo.

“Pedimos que se retiren los cargos de todos los periodistas encarcelados y sometidos a juicios masivos. Sus detenciones constituyen flagrantes violaciones de la legislación internacional y de las propias leyes nacionales egipcias”, afirmó Alexandra El Khazen, responsable de la oficina para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

DATOS:

  • RSF respalda a seis de los 14 periodistas, en este caso, ya que no se ha establecido claramente la situación de los otro ocho que también han sido detenidos.
  • Egipto es una de las mayores cárceles del mundo para periodistas, después de China, Eritrea e Irán. Al menos 23 periodistas están detenidos actualmente injustamente por las autoridades egipcias.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio peruana se disculpa por comentarios homofóbicos

Radio Capital se disculpó con su audiencia por el comentario homofóbico del periodista Philip Butters, quien señaló que golpearía a los homosexuales que se besaran frente a su hija.

16-11-11

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

09-07-15

Expolicía es acusado de organizar asesinato de periodista rusa

El expolicía ruso Serguéi Jadzhikurbánov, quien pertenecía a la unidad de lucha contra el crimen organizado, fue acusado por el Comité de Instrucción (CI) de Rusia de organizar el asesinato en octubre de 2006 de la periodista Anna Politkóvskaya.

28-10-11

COMENTARIOS