Estudio

España: Analizan la cobertura de violencia de género en medios televisivos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de Febrero del 2016

Los resultados del Informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas” en España revelan un avance en cuanto al tratamiento informativo sobre temas de género.

“El estudio general ha analizado un total de 3.242 horas de emisión de informativos de la RTVE, en sus canales autonómicos y desconexiones provinciales, así como en las desconexiones de RTVE para Andalucía y en diez televisiones locales de titularidad pública”, se informó.

Según la FAPE, en el documento de decisión emitido por el Consejo con base en este informe, se pone de manifiesto que, si bien se han detectado avances positivos, como el incremento del tiempo dedicado a estas informaciones, -pasando del 37 % registrado en 2010 al 46 % de 2014–, y que han situado a la violencia de género como el tercer asunto en relevancia informativa tras la crisis y el paro, también persisten algunas conductas en las que hay que seguir trabajando.

También se concluye que “así, la feminización de las voces expertas que aparecen en las piezas informativas, la estacionalidad ligada a fechas destacadas como los meses de noviembre o marzo o el protagonismo de las instituciones y administraciones públicas frente a una participación más amplia de otras referencias sociales, son elementos sin duda mejorables”.

Descarga el informe completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El 70% opina que la TV es el medio más sensacionalista

El reciente boletín del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela la opinión de los peruanos sobre el consumo de televisión.

17-06-15

¿Cuánto ganan los periodistas freelance en medios españoles?

El corresponsal es una especie en peligro de extinción, según el informe de CNT

13-08-17

Más de 5800 periodistas afectados por la crisis laboral en Madrid

Desde el 2008 hasta la fecha, 5 848 informadores resultaron afectados por la crisis del sector periodístico madrileño con 5353 despidos, 191 prejubilaciones y 304 reubicaciones en otros medios, reporta el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

27-05-14

COMENTARIOS