Claves

Editor del The Washington Post: El periódico se volvió digital tras la compra de Bezos

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de marzo del 2016

The Washington Post se ha convertido en un foco de innovación, y no pocos periodistas miran sus acciones con recelo. La clave de la compañía: usar de forma acertada las nuevas tecnologías para informar, una apuesta que se ha reforzado tras ser comprada por el creador de Amazon, Jeff Bezos.

Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital del periódico, impartirá la conferencia “El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post”, en la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, al norte de España, el próximo jueves 10. 

Es interesante estar al tanto de este encuentro, pues García-Ruiz, de acuerdo con su cuenta en LinkedIn, dirige “la innovación en una de las mayores redacciones del mundo, trabajando para combinar la última tecnología con la calidad del periodismo de The Washington Post“.

El portal Zaragoza Buenas Noticias, compartió una pequeña entrevista con el editor. Veamos:

¿Cómo ha sido la transformación de un medio tradicional y de implantación regional en un líder de internet y global y cómo ha influido el cambio de propietario para que en 2015 se haya incrementado un 65% el números de visitantes?

-La transformación comenzó hace unos 15 años y todavía no estamos en el lugar perfecto. Es algo muy difícil. Empezó con el conocimiento que nuestro futuro depende de ganar la batalla digital y acaba cuando absolutamente todos los periodistas están de acuerdo con el plan estratégico. Pero lo más importante es que el editor y el dueño del periódico lo apoyen, porque todos los empleados les miran a ellos. En el momento en que Bezos compro el Post todo el periódico se convirtió en evangelista digital.

¿Cómo ha cambiado internet la forma de trabajar de los periodistas del Post?

-Ha cambiado todo. Cómo escribimos. Cuándo publicamos. Cómo escribimos los titulares.

¿Qué tecnologías está implantando el periódico y qué aportan al trabajo informativo y en particular a las investigaciones clásicas como el Watergate?

-Intentamos unir la mejor tecnología con el mejor periodismo en todo lo que hacemos. Tenemos más de 60 ingenieros informáticos en la sala de redacción y trabajan en todos nuestros proyectos importantes. Pero no hay nada mejor que el periodismo tradicional para descubrir información.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta herramienta para crear líneas de tiempo

Si buscas una herramienta para crear líneas de tiempo que no sea muy complicada y que no te cause mareos, prueba Brevado. En la web, sus desarrolladores prometen una plataforma ideal para crear ligeras presentaciones en pocos clics.

29-09-13

Cobertura de cambio climático es mínima en medios (estudio)

¿Cuánto interés hay por el cambio climático? Un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism ha encontrado diversas diferencias entre la cobertura del Copenhanger en 2009. El informe, publicado ayer, señala que de los 12 países estudiados, Brasil e India realizaron una cobertura más profunda, al igual que Australia y Reino Unido. Sin […]

16-11-10

Guía periodística para tuitear en una crisis

Twitter no es una plataforma de noticias, pero eso sí, ha hecho negocio con la recolección de estas, que muchas veces suelen ser tan solo rumores provenientes de fuentes que no son fiables.

16-04-13

COMENTARIOS