Noticias

Día Internacional de la Mujer: Lo que viven las periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de marzo del 2016

En las redacciones la presencia femenina en puestos directivos no aumenta necesariamente. O no tanto como se espera. Diversos testimonios revelan que si bien están muchas veces son invisibles. Sin duda, no es una buena noticia en el Día Internacional de la Mujer.

“En algunos países, las mujeres son víctimas de discriminación y sexismo tanto en los procesos de selección como en las redacciones, en otros es la falta de acceso a las promociones y a los puestos de trabajo, o bien el creciente nivel de desempleo, lo que condena a las mujeres periodistas a tener los niveles de contratación más bajos”, señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuyo punto de vista coincide con El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su reivindicación por la lucha en la igualdad de la mujer en las empresas periodísticas.

Sexismo-medios

FAPE comparte un informe de técnicos del Ministerio de Hacienda llamado “Brecha salarial y Techo de cristal tienen nombre de mujer” en el que se estima que podría ser en el año 2024 cuando se alcance la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

DATO: Una investigación realizada en 114 países, entre ellos algunos afiliados de la FIP, mostraron que las mujeres constituyen “sólo el 24% de las personas que han aparecido en las noticias del periódico, la televisión y las noticias de radio, exactamente el mismo nivel que se encuentra en el informe de 2010”. 

Mujeres

Y eso no es todo:

El 50% de los periodistas tienen entre 35 y 49 años y solo un 29% superan los 50 años. Sin embargo, el número de mujeres presentadoras de televisión es claramente más elevado en las edades más jóvenes, siendo del 52% entre los 19 y 34 años y del 28% entre lo 35 a 49 años.

AMÉRICA LATINA 

En América Latina, según el informe, vemos un proceso de feminización de la profesión (hay un 70% de mujeres en las escuelas de periodismo y las redacciones comienzan a tener más mujeres periodistas que hombres). Sin embargo, se habla del denominado techo de cristal permanece: “Las mujeres son invisibles en los puestos de dirección. Los peligros de la feminización de la profesión, visto también en otras zonas del mundo, a medida que más mujeres llegan supone que los salarios más bajos se imponen”.

Mujer

Se destaca que en Colombia el tema de la justicia, por último, se ha producido en dos casos muy difundidos de mujeres periodistas: “La periodista Claudia Julieta Duque fue sistemáticamente perseguida y amenazada durante años por el DAS de la policía secreta de Colombia. Duque es el primero caso en el mundo en el que se han logrado cargos y la condena por la tortura psicológica de un periodista contra tres, ex altos funcionarios del DAS. El otro caso es el de la periodista Jineth Bedoya, que en el año 2000 mientras que hacíae su trabajo como periodista fue víctima de un secuestro, tortura y violencia sexual. La buena noticia es que sólo este año, una de las personas involucradas en el caso ha confesado los crímenes cometidos …”.

jineth bedoya

Pero hay un caso que no podemos olvidar:  México registró la primera muerte de una periodista de este año: se trata de Anabel Flores Salazar. Ocurrió febrero, en Veracruz, esa tierra de la impunidad.

Anabel-Flores-Salazar

Compartimos este informe con datos claves sobre lo que afrontan las mujeres periodistas:

lunes, 7 de marzo de 2016 Mujer y Periodista. Día Internacional De La Mujer 2016

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mujeres que hacen las noticias no quieren ser noticia por la violencia que sufren

A propósito de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News- WMN), de la Unesco, en el Día Internacional de la Mujer recordamos que las mujeres periodistas son muchas veces noticia por ser asesinadas, violadas, secuestradas y amenazadas

08-03-13

10 mujeres periodistas excepcionales

Es el Día Internacional de la Mujer, y es el momento perfecto para reconocer la labor y el compromiso de las mujeres periodistas de diversas regiones del mundo.

08-03-15

Facebook celebra el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo cada año y Facebook no quiere dejar de saludar a las mujeres sacrificadas. Esta fecha se conmemora “para destacar los logros de las mujeres y remarcar cómo el mundo podría ser un lugar más equitativo”.

06-03-15

COMENTARIOS