Noticias

El Salvador: Pandilleros serían responsables de asesinato de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Tacuba (oeste), e instó a las autoridades a investigar el crimen.

García, de 23 años, trabajaba en la radio comunitaria “Expresa Voces al aire” y presuntamente fue atacado por pandilleros debido a su negativa a permitir que utilizaran su espacio en la radio, el cual se dedicaba a la prevención de la violencia.

La CIDH recordó que este es el sexto asesinato de un comunicador en lo que va de 2016 en el continente americano y subrayó la obligación de los Estados de adoptar medidas para prevenir la violencia contra los trabajadores de los medios.

“Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan tales delitos”, sostuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Organizaciones salvadoreñas, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron la semana pasada a la Fiscalía una “diligente investigación” y a la Policía una “mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La última entrevista que concedió Gabriel García Márquez

En febrero del 2006, el Magazine de La Vanguardia de España publicó la que iba a ser la última entrevista que concedería Gabriel García Márquez.

20-04-14

Bolivia: amenazan a periodista manchando su casa con sangre

Toda amenaza a la libertad de expresión tiene que ser difundida. Así lo dejó en claro el periodista boliviano Miguel Manzaneda, quien denunció que un grupo de desconocidos ensuciaron la fachada de su vivienda con sangre.

16-03-15

El Salvador: periodista de investigación es amedrentado

Ejercer la libertad de información y el periodismo independiente puede significar en algunos países exponerte a represalias.

21-07-14

COMENTARIOS