Noticias

El Salvador: Pandilleros serían responsables de asesinato de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Tacuba (oeste), e instó a las autoridades a investigar el crimen.

García, de 23 años, trabajaba en la radio comunitaria “Expresa Voces al aire” y presuntamente fue atacado por pandilleros debido a su negativa a permitir que utilizaran su espacio en la radio, el cual se dedicaba a la prevención de la violencia.

La CIDH recordó que este es el sexto asesinato de un comunicador en lo que va de 2016 en el continente americano y subrayó la obligación de los Estados de adoptar medidas para prevenir la violencia contra los trabajadores de los medios.

“Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan tales delitos”, sostuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Organizaciones salvadoreñas, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron la semana pasada a la Fiscalía una “diligente investigación” y a la Policía una “mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Crean fanpage para cuestionar a periodista deportivo

Los periodistas deportivos están en la mira en las redes sociales. Las críticas, con justa razón, debido a que tuvieron cuatro años para prepararse, no paran, pero hay un caso en particular.

15-06-14

Esta es la situación de El Nacional de Venezuela

Así lo aseguró el presidente editor del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, quien declaró en una entrevista para el diario El Mundo cómo la prensa en el país está bajo un estricto control gubernamental

16-02-15

Despiden a periodista por expresarse inapropiadamente de deportista gay

De acuerdo con The Huffington Post, después del error, Kurtz pidió disculpas a sus lectores al jugador de baloncesto y a la exnovia: “Mi primera corrección a la historia no era tan completa como debería haber sido”, declaró.

05-05-13

COMENTARIOS