Noticias

El Salvador: Pandilleros serían responsables de asesinato de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Tacuba (oeste), e instó a las autoridades a investigar el crimen.

García, de 23 años, trabajaba en la radio comunitaria “Expresa Voces al aire” y presuntamente fue atacado por pandilleros debido a su negativa a permitir que utilizaran su espacio en la radio, el cual se dedicaba a la prevención de la violencia.

La CIDH recordó que este es el sexto asesinato de un comunicador en lo que va de 2016 en el continente americano y subrayó la obligación de los Estados de adoptar medidas para prevenir la violencia contra los trabajadores de los medios.

“Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan tales delitos”, sostuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Organizaciones salvadoreñas, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron la semana pasada a la Fiscalía una “diligente investigación” y a la Policía una “mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Veterano fotógrafo aconseja “conocerse a sí mismo” para hacer un buen trabajo

El veterano fotógrafo John Free ha hecho un video sobre un concepto básico en fotografía que todos los aspirantes a este oficio deberían tomar en cuenta: conocerse a sí mismo.

30-01-14

México: Asesinan a periodista delante de su esposa

Colectivo Pericú condenó el homicidio de Rodríguez Palacios, quien tenía varias décadas ejerciendo el oficio del periodismo

14-04-17

México: Despiden a periodista “por órdenes del gobierno de Veracruz”

Mary José Gamboa, conductora del noticiero de televisión ‘Meganoticias’ y locutora de Grupo FM, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes de la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domínguez Colio

05-06-12

COMENTARIOS