Claves

Una guía para hacer periodismo ambiental

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de Marzo del 2016

Los periodistas que empiezan a indagar sobre el medio ambiente se cruzan con numerosas interrogantes sobre sus acciones, pero para despejar las dudas Comunicaciones Aliadas presentó la guía “Qué es y cómo hacer periodismo ambiental”, escrita por la periodista estadounidense Barbara Fraser.

Fraser es una especialista en el tema que ha publicado información sobre el Perú en medios científicos especializados.

La guía parte de la reflexión de la periodista a partir del taller de Periodismo Ambiental dictado por Comunicaciones Aliadas, en el 2015, a 16 periodistas egresados de diferentes universidades peruanas.

En el manual se plantean aspectos básicos que los periodistas debe tomar en cuenta cuando realiza un reportaje con rigurosidad. A ello se le suman otros retos que el/la periodista ambiental debe asumir, pues abundan estudios científicos y se compromete, muchas veces, la salud de las personas.

Fraser escribe: “Tu trabajo como periodista ambiental es conectar la búsqueda de respuestas de un científico con las preguntas que se hacen tus lectores”. Y  aconseja “no intimidarse ante los artículos científicos”, y consular y pedir apoyo a un especialista.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta qué instituciones están detrás del artículo. Es necesario hacerse las preguntas: ¿Quién realizó el estudio? ¿Quién lo financió? ¿Qué metodología se usó? ¿Cuál fue el tamaño de la muestra? Todo ello, para evitar reproducir posibles errores.

Fraser explica en la guía el paso a paso para construir un reportaje con rigurosidad, con ética y atractivo para la gente.

Revisa la guía desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira este fantástico concepto del iPhone8 con nuevos usos para el botón de inicio

Imaginar es fácil. Son los ingenieros de Apple los que tendrán la compleja tarea de diseñar un nuevo iPhone para sorprender a sus clientes.

05-02-17

Twitter abrirá oficina en Hong Kong

Twitter tiene previsto abrir una oficina en Hong Kong a principios de 2015 para atender mejor a las empresas y aumentar los ingresos de publicidad en China. Así lo informa el Wall Street Journal.

09-11-14

Los blogueros también mienten

Considerada como una valiente bloguera de investigación, Cox alcanzó popularidad al conocerse que había sido maltratada por el juzgado de Oregon (EE.UU), el cual dispuso que pagara $ 2,5 millones a una empresa de inversión a la cual difamó.

20-12-11

COMENTARIOS