Herramientas

5 cosas que debes saber sobre las citas y las comillas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2016

A propósito de un artículo sobre las declaraciones de la candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, donde se da cuenta de una cita textual que no se encuentra en la entrevista del semanario “Hildebrandt en sus trece”, nos preguntamos qué es exactamente una cita textual para evitar errores.

Recurrimos a la Fundéu BBVA

 

  1. El estilo directo reproduce textualmente las palabras de alguien.
  2. El indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales.
  3. Las citas directas reproducen los términos en los que se ha expresado el sujeto; por eso, lo que va entrecomillado ha de ser exactamente lo que ha dicho o escrito el protagonista.
  4. El uso del estilo directo puede hacerse de varias formas: colocando en primer lugar el nombre del protagonista y la cita seguida de dos puntos, o comenzando con la cita textual seguida de una coma y el nombre del autor de las declaraciones.
  5. En la cita indirecta no se reproducen textualmente las afirmaciones del personaje, sino que solamente se explican, lo que permite condensar declaraciones largas en un corto espacio. En este caso, la cita no se entrecomilla.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga la guía de redacción para los juegos olímpicos Londres 2012

Un glosario con 300 términos olímpicos acaba de ser publicado por la Fundéu BBVA en el documento “Juegos Olímpicos. Londres 2012 – Guía de redacción” como parte del compromiso social de la Agencia Efe y el BBVA para dar a conocer los correctos usos de nuestro idioma.

17-07-12

Comparte citas en Twitter con una imagen automática

Pullquote es una herramienta que puede activar mucha concentración en las lecturas que hagas sobre cualquier web porque es ideal para destacar datos importantes que quieras compartir rápido en Twitter.

03-06-15

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

COMENTARIOS