Noticias

Steve Rothaus, el periodista de The Miami Herald que es una autoridad al informar de la causa LGBT

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2016

Foto: CFJ

Steve Rothaus, periodista de The Miami Herald, llegó al diario en 1985 y fue uno de los primeros en abordar la problemática LGBT. Su labor tomó mayor fuerza con la muerte de Gianni Versace, en 1997. Las especulaciones eran tantas, así como los prejuicios. Y el diario decidió convocarlo para que escribiera dos veces al mes temas homosexuales.

“Hemos tenido problemas para competir dentro de nuestra propia comunidad”, recuerda Rothaus, en diálogo con Columbia Journalism Review.  El periodista recuerda que el diario no tenía personal vinculado con la comunidad LGBT, y con los años, el aumento de la visibilidad de gays, lesbianas, trans y bisexuales.

“Steve es como nuestro mayor tesoro”, opina Elizabeth Schwartz, abogada de Miami Beach que ha pasado su carrera luchando por los derechos LGBT y ha ganado importantes batallas en la lucha por el matrimonio del mismo sexo antes de que el Tribunal Supremo dictaminara el matrimonio igualitario en todos los estados de los Estados Unidos. Para la activista, Rothaus y The Miami Herald ha sido como un ‘salvavidas’ para muchas personas que han estado luchando en estos años.

Steve Rothaus se ha encargado también de capacitar a periodistas a través de la National Lesbian and Gay Journalists Association, una organización que concentra a periodistas estadounidenses – homosexuales o no- que apoyan la causa LGBT y que ahora se llama Asociación de Periodistas LGBT . En el artículo de CJR se destaca que este periodista ayudó, por ejemplo, a que el asesinato de una mujer trans se escribiera con sensibilidad.

A mediados de la década de 2000, The Miami Herald empezó a usar blogs y Rothaus tuvo una presencia relevante. “Estamos mucho más comprometidos con nuestra comunidad de lo que estábamos antes, comprometido con los lectores y anunciantes. Somos una sociedad de personas que interactúan en línea y se conocen entre sí de esa manera”, dice.

El periodista aprovecha al máximo la tecnología para dar cuenta de información sobre la comunidad LGBT. Lo encontramos en Twitter, por ejemplo. O en Instagram.

Start of #miamibeachgaypride parade.

Una foto publicada por Steve Rothaus (@srothaus) el

Para Rick Hirsh, jefe de redacción de The Miami Herald, Steve es una autoridad en el tema LGBT. De hecho, sus historias han traspasado fronteras y han sido, en no pocos casos, de las más leídas.

“Hace diez años yo esperaba que hubiera gente haciendo lo que hago en todo el país, pero eso nunca sucedió”, dice.

El periodista ha recibido numerosos reconocimientos, y el más reciente representa mucho para él.

“Durante más de 30 años, Steve ha dedicado su trabajo a elevar las voces de las personas LGBTQ en el sur de Florida y más allá”, dijo Russell Roybal, director ejecutivo adjunto de The National LGBTQ Task Force

Se le reconoce “como uno de los pocos periodistas que cubren noticias LGBTQ en un periódico importante”, y se destaca que su liderazgo ha sido fundamental en el aumento de la conciencia pública y apoyo a las cuestiones que afectan a las personas LGBTQ.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 datos para tener en cuenta sobre los Premios Pulitzer

A pocas horas de la publicación oficial de la lista de ganadores del Premio Pulitzer 2012, les traemos 10 datos para tener en cuenta sobre este premio que ya tiene 95 años y que busca reconocer lo mejor del periodismo.

16-04-12

Periodistas ganan premio por las filtraciones de Snowden

Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Laura Poitras, informa The Guardian, recibirán el premio George Polk 2013 en Periodismo debido a sus informes reveladores sobre la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

18-02-14

EE.UU. reconoce ilegalidad en programa de espionaje electrónico

Un funcionario estadounidense confirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cometió actos de interceptación de comunicaciones electrónicas en EE.UU, entre 2008 y 2011. Este programa acabó cuando un dictamen judicial encontró la ilegalidad en sus operaciones.

21-08-13

COMENTARIOS