Claves

The Guardian analiza el abuso que sufren sus escritores a través de los comentarios

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de abril del 2016

En un extenso texto, The Guardian presentó un informe sobre 70 mil comentarios que ha recibido su plataforma desde el 2006. El medio británico ha descubierto abuso online sobre 10 de sus redactores, en donde 8 son mujeres y 2 hombres son afroamericanos.

Los comentarios permiten a los lectores responder a un artículo con preguntas, señalando errores u ofreciendo nuevos puntos de vista, pero cuando no existe nada de eso, hay intolerancia y muchos ataques.

La nueva investigación titulada “El lado oscuro de los comentarios de The Guardian” proporciona la primera evidencia cuantitativa de lo que las mujeres periodistas ha sospechado durante mucho tiempo: que los artículos escritos por mujeres atraen más el abuso que los textos escritos por los hombres, independientemente de lo que trata el artículo.

Los 10 escritores regulares eran ocho mujeres (cuatro de piel clara y cuatro de  piel morena) y dos hombres afroamericanos. Dos de las mujeres y uno de los hombres eran homosexuales. Y de las ocho mujeres en el grupo, una era musulmana y otra judía.

LOS ESTÁNDARES

¿Cómo deberían las organizaciones de noticias digitales responder a esto? The Guardian sabe que el problema no puede ser resuelto solo desactivando los comentarios porque en muchos casos el periodismo se enriquece con las respuestas de sus lectores.

En The Guardian se pide a los comentaristas cumplir con sus estándares de la comunidad, cuyo objetivo es mantener la conversación respetuosa y constructiva.  

La gran mayoría de los comentarios bloqueados, por lo tanto, se bloquearon porque se consideraron abusivos en algún grado, de acuerdo con la organización, que presentó el informe para ser más transparente con el público.

The Guardian ya ha tomado la decisión de reducir el número de lugares en los que los comentarios estén abiertos, como en historias relacionadas con algunos temas polémicos, como la migración y la raza. Esto permite a los moderadores mantener una vigilancia más estrecha sobre las conversaciones que son más propensas a atraer abusos, pero el periódico no tiene planes de cerrar por completo los comentarios, según el reporte.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso #APDAYC: Cuando una investigación periodística da resultados en Perú

El blog El Útero de Marita–del periodista peruano Marco Sifuentes– desarrolla desde hace unos meses una denuncia por actos de corrupción y maniobras “desleales” por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC).

05-03-14

Wikipedia prueba un servicio gratuito de mensajería con su información

No es posible ingresar a Wikipedia sin una conexión a Internet, pero este es el problema que la organización precisamente quiere resolver. La Fundación Wikimedia lanzó un servicio gratuito de SMS que permite a cualquier persona con un móvil sencillo acceder a la base de datos de la plataforma.

25-10-13

Confirmado:The Guardian pasará al formato tabloide

The Guardian pasará al formato tabloide a principios de 2018.

14-06-17

COMENTARIOS