Claves

#Pulitzer100 El mejor reportaje de investigación fue el resultado de una alianza de dos diarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Abril del 2016

Los diarios Sarasota Herald-Tribune y Tampa Bay Times hicieron una inusual alianza para exponer las condiciones terribles en los hospitales mentales públicos de la Florida. Hoy son ganadores de un premio Pulitzer por Mejor Reportaje de Investigación.

Leonora LaPeter y Anthony Cormier del TBT y Michael Braga del HT descubrieron historias devastadoras: empleados en las salas que han sido golpeados o acuchillados brutalmente por los pacientes; pacientes sin protección; pacientes con lesiones ignoradas hasta que fue demasiado tarde para salvarlos; 1.000 pacientes que se han hecho heridas ellos mismos, etc.

Además, encontraron un descuido burocrático incesante en medio de recortes presupuestarios.

Según CJR, es muy raro que dos diarios con diferentes propietarios pero casi vecinos se unan para un trabajo en conjunto.

La investigación comenzó cuando Braga y Cormie aún estaba en el Herald-Tribune. Empezaron a analizar una base de datos y descubrieron que simplemente no tenían los recursos para manejarlo.

Bill Church, editor ejecutivo del Herald-Tribune , valora el nivel de confianza entre los dos medios. “”Ellos han contratado a tres de nuestros periodistas en los últimos meses. Debemos estar haciendo algo bien”, manifestó.

“La cuestión era que todos estábamos cómodos trabajando juntos porque habíamos trabajado juntos antes”, señaló Braga. El resultado:

 

 

Revisa el reportaje aquí

Vía CJR

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters quiere que sus periodistas ganen premios Pulitzer… y empezará pagándoles bien

¿Acaso no es una gran estrategia? En el blog de Silvia Cobo nos encontramos este enlace sobre lo que planea Reuters para que sus periodistas ganen el codiciado premio Pulitzer.

01-03-12

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

Organización de los Premios Pulitzer abre sus categorías para las revistas impresas o digitales

La web de los Premios Pulitzer anunció que las revistas impresas o digitales son elegibles para ser premiadas en todas las categorías del galardón. La decisión fue tomada por la Junta del Premio Pulitzer.

19-10-16

COMENTARIOS