Claves

Una mirada a los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2016

Bulent Kilic, jefe de fotografía de AFP en Turquía y ganador del World Press Foto en 2016, escribe en el blog Focus de la agencia sobre los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, en el campamento de Idomeni.

Bulent Kilic fue elegido por Time y The Guardian como mejor reportero en 2014.

Las fotos y el texto titulado “Perdiendo la cabeza” son conmovedores:

“Lo que desespera de los refugiados  que están meses están atascados en la frontera entre Grecia y Macedonia es que realmente se puede percibir cómo lentamente van perdiendo la cabeza. He cubierto esta crisis migratoria durante años y en diferentes lugares: la de aquellos que se desplazan dentro de  Siria, los que escapan de las zonas de guerra a través de los alambres de púas en la frontera turca,  de los que llegan a las costas europeas después de peligrosas travesías marítimas y en la isla griega de Lesbos”.

El texto escrito con Yana Dlugy en París señala:  

“Mi amiga kurda tiene un hijo de 8 años y una hija de 14. A causa de la guerra estuvieron entre dos y tres años sin ir a la escuela. Está realmente preocupada por ellos. No aprenden nada, dice, ¿qué va a ser de ellos?

Y como corolario, los gases lacrimógenos de una semana atrás. Un grupo  de personas intentó cruzar por la fuerza la frontera cerrada e ingresar a Macedonia, pero los soldados lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma hiriendo a varias decenas de personas, atendidas luego por personal de ONGs. ¿Se lo pueden imaginar? Atravesaron el infierno, viven en condiciones horrorosas, no tienen idea de lo que ocurrirá con ellos y además son reprimidos con gases lacrimógenos. Es una locura. ¿Quién no perdería la cabeza en esas condiciones?”.

greece-macedonia-refugees-001

greece-macedonia-refugees-003

greece-macedonia-refugees-010

Revisa todas las fotos y el texto aquí

Ver El blog que cuenta los desafíos de una cobertura periodística

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el diario fundado en Alemania para los refugiados

Se trata de “Abwab”, que en árabe significa “puertas”. Apareció el 1 de diciembre del año pasado y su editor en jefe se llama Ramy Alasheq, quien propone un espacio de ayuda para los refugiados de habla árabe en Alemania.

10-01-16

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

15-09-15

Conoce la carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP

La Agence France-Presse publicó hoy una carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas para sus periodistas.

15-04-16

COMENTARIOS