Claves

Jeff Jarvis: Un editor en Facebook debe defender al público

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de mayo del 2016

En un extenso post publicado en Medium, el periodista Jeff Jarvis argumenta que Facebook necesita un editor, pero no edición. ¿Qué significa?

El profesor de periodismo recuerda que, deseado o no, la plataforma juega un papel crítico en la distribución de noticias. Y “un editor — o tal vez un jefe especialista en ética — podría ayudar a establecer las normas y políticas de servicio”, en su opinión.

¿Por qué se necesita un editor para hacer eso? La red social podría usar la experiencia de grandes editores que todavía reflexionan sobre su responsabilidad con la sociedad y las normas que rigen en cada decisión que supervisan, explica Jarvis.

“También he argumentado que Facebook y Google necesita la clasificación de los periodistas en el interior para actuar como puentes entre los editores y las plataformas, promover la comprensión, la búsqueda de oportunidades de beneficio mutuo y en beneficio para el público, e informar sobre la creación de nuevos productos para apoyar la calidad, la originalidad y credibilidad”, expresó.

Para Jarvis, el hecho de que Facebook y Google tengan editores, ello no quiere decir que generen contenido. Ambas firmas no son medios de comunicación, a pesar de que están tomando algunas de las funciones de los medios.

Un editor no tendría nada que editar en Facebook o Google, por lo tanto no se necesita contratar reporteros o curadores.

Un editor dentro de las plataformas, en opinión del maestro, debe convertirse en un defensor del público, pues alguien tiene que establecer, explicar, justificar y ajustar las normas.

“Eso es lo que hacen los editores, o se supone que deben hacer. Es por eso que Facebook necesita periodistas”, resalta Jarvis.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Marshall Project lanza su primera investigación

El veterano periodista Bill Keller dejó The New York Times después de estar en esa redacción durante 30 años. Apostó a inicios de año por el Proyecto Marshall (The Marshall Project) y ahora, por fin, sus primeros esfuerzos están rindiendo frutos. Se trata de una organización sin fines de lucro que recurre a las donaciones […]

04-08-14

Facebook Live llegará a las laptops y desktop

Los usuarios podrán transmitir en vivo con Facebook Live desde sus computadoras de escritorio o laptops. La red social confirmó a Search Engine Journal que la opción está en prueba.

15-09-16

Una herramienta que quiere combatir la desinformación en la web

Rburt es una interesante propuesta de seguimiento de noticias en Internet. Su propósito es rastrear las réplicas que generan ciertos contenidos para luego comparar el tratamiento de la información entre el grupo.

19-02-14

COMENTARIOS