Claves

Jeff Jarvis: Un editor en Facebook debe defender al público

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de mayo del 2016

En un extenso post publicado en Medium, el periodista Jeff Jarvis argumenta que Facebook necesita un editor, pero no edición. ¿Qué significa?

El profesor de periodismo recuerda que, deseado o no, la plataforma juega un papel crítico en la distribución de noticias. Y “un editor — o tal vez un jefe especialista en ética — podría ayudar a establecer las normas y políticas de servicio”, en su opinión.

¿Por qué se necesita un editor para hacer eso? La red social podría usar la experiencia de grandes editores que todavía reflexionan sobre su responsabilidad con la sociedad y las normas que rigen en cada decisión que supervisan, explica Jarvis.

“También he argumentado que Facebook y Google necesita la clasificación de los periodistas en el interior para actuar como puentes entre los editores y las plataformas, promover la comprensión, la búsqueda de oportunidades de beneficio mutuo y en beneficio para el público, e informar sobre la creación de nuevos productos para apoyar la calidad, la originalidad y credibilidad”, expresó.

Para Jarvis, el hecho de que Facebook y Google tengan editores, ello no quiere decir que generen contenido. Ambas firmas no son medios de comunicación, a pesar de que están tomando algunas de las funciones de los medios.

Un editor no tendría nada que editar en Facebook o Google, por lo tanto no se necesita contratar reporteros o curadores.

Un editor dentro de las plataformas, en opinión del maestro, debe convertirse en un defensor del público, pues alguien tiene que establecer, explicar, justificar y ajustar las normas.

“Eso es lo que hacen los editores, o se supone que deben hacer. Es por eso que Facebook necesita periodistas”, resalta Jarvis.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales son buenas para encontrar noticias y conectarse con los lectores

“Las redes sociales son buenas como herramienta para encontrar noticias, para diseminar información y como manera de conectar con los lectores. Hace tiempo que tenemos las entrevistas de los lectores y hacen muy buenas preguntas”. Lo dice el director del diario más influyente del mundo desde 2003. En entrevista para El País de España, Bill […]

25-07-10

México: Informe revela amenazas y hostigamientos de gobernador a la prensa

Se destacan los seis casos más importantes en Quintana Roo que ejemplifican clonación sistemática de contenidos, campañas de difamación en redes sociales contra periodistas y medios independientes, así como agresiones físicas, amenazas y encarcelamiento.

09-09-14

5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo

Mark S. Luckie es el periodista digital fundador del blog 10,000 Words. Ha trabajado allí durante cuatro años y se despide compartiendo su experiencia acerca de tener un blog sobre periodismo y lo que ha aprendido en el camino. 1. Los periodistas no somos una comunidad pequeña. Hay periodistas en todo el mundo que tienen […]

02-04-11

COMENTARIOS