Claves

Argentina: Preocupación por proyecto de ley que afectaría a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su “preocupación” y anunció que se mantendrá alerta ante la promesa del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de modificar un proyecto de ley sobre blanqueo de capitales para evitar que los periodistas puedan ser castigados con la cárcel.

El mandatario, informa la SIP, reclamó que la legislación sea compatible con el espíritu de transparencia que se busca con la futura ley de acceso a la información pública.

La iniciativa sobre amnistía fiscal que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, garantizando “absoluto secreto”, generó inquietud al establecer en su artículo 85 penas de entre un mes hasta dos años de cárcel y el pago de una multa contra aquellos que divulguen o reproduzcan información sobre las personas que se acojan al beneficio de manera voluntaria.

En un comunicado se indica que legisladores oficialistas anunciaron que retirarían o revisarían la redacción del artículo 85 que contempla el castigo contra magistrados, funcionarios judiciales y “terceros”, siendo esta la figura de la polémica, en la que podrían quedar involucrados los periodistas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que preocupa que “esta propuesta de legislación incluya a los periodistas y medios de comunicación por dos razones: que puedan ser procesados e ir a la cárcel por ejercer un oficio que está protegido por la jurisprudencia nacional e internacional y que el Congreso pueda aprobar una disposición legal de estas características cuando la propia Constitución argentina le prohíbe dictar normas que restrinjan la libertad de informar. Es una norma peligrosa para la libertad de expresión”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, destacó que la SIP se mantendrá atenta ante la promesa del presidente Macri y de los legisladores oficialistas en cuanto a que se enmendará el proyecto para que “haya compatibilidad con los principios que está buscando el gobierno a favor de la transparencia con la otra iniciativa sobre acceso a la información pública, que por décadas reclamamos en el país y que hace poco saludamos como un gran avance cuando se presentó ante el Congreso”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Participa en el Premio al Periodismo Universitario 2017

Una gran oportunidad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incluyó este año a los estudiantes de periodismo y Comunicación.

02-01-17

Ningún Mundial vale dejarse la vida

Su partida marcó a varios colegas, entre ellos a su esposa y también periodista, Verónica Brunati, quien se enteró del lamentable suceso vía Twitter. Ella le dedicó un emotivo artículo en el diario en línea ‘Marca’, en el que cuenta cómo vivió la final del Mundial y lo duro que fue hacerlo sin la compañía de su compañero.

14-07-14

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

13-06-14

COMENTARIOS