Claves

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Septiembre del 2016

Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista.

Muchos se preguntan por qué. Hoy se recuerda la ejecución de Julius Fucik, periodista ucraniano que los nazis mataron en Berlín en 1943.

Su trabajo más conocido ‘Reportaje a pie de horca’ se desveló dos años después de su muerte, después de que se retirara hoja por hoja de la cárcel en 1945.

Este reportaje ha sido traducido a más de 80 idiomas.

Fucik (1902) fue condecorado póstumamente con el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Julius_Fučík_1

Estudió filosofía en la Universidad de Praga. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba.

Desde principio de la ocupación nazi, siguió su actividad. En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad y se hizo cargo de las publicaciones ilegales del partido.

En abril del 1942 fue arrestado y torturado por la Gestapo. En la cárcel de Panktac, escribió “Reportaje al pie de la horca”. La obra tiene ocho capítulos y, señala Cubaperiodistas, “narra la crueldad de la tortura a un ser humano — él mismo— a la vez que piensa y escribe sobre lo que a esas horas estaría pasando fuera de aquel macabro recinto”.

El periodista describe cómo caen sus dientes, mientras imagina la rutina de su ciudad, de su país, de la humanidad.

Cubaperiodistas señala que la fecha de su deceso no aparece entre las conmemoraciones internacionales de los periodistas: “Tampoco se habla mucho o se enseña sobre la figura de Julius Fucik, y su obra que lo inmortalizó y que la historia del presente y el futuro debe tener en cuenta. Y, aunque en algún lugar de este mundo, hasta su nombre haya desaparecido de plazas y sus monumentos derribados; sería imperdonable que las actuales y venideras generaciones de periodistas no tengan entre sus paradigmas al autor del “Reportaje al pie de la horca”. Estamos a tiempo de salvar ese desliz histórico. Hagámoslo. ¡Estemos alertas!, como el propio periodista-héroe nos lo pidió”. 

Fucik

En el verano del 1943, fue enviado a Alemania y asesinado en la cárcel Plötzensee de Berlín.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: IPYS cuestiona proyecto de ley para erradicar publicidad estatal de medios privados

Afecta la libertad de información. El proyecto de ley del congresista peruano Mauricio Mulder (APRA) respecto de erradicar la publicidad estatal de medios privados fue cuestionado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

19-11-17

Cristina Fernández alerta de la falta de libertad de expresión periodística en Argentina

La candidata a senadora de Unión Ciudadana ha denunciado las presiones ejercidas por parte del Gobierno sobre la prensa, especialmente la crítica con las autoridades, según ha recogido la cadena Telesur.

07-10-17

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

08-09-16

COMENTARIOS