Claves

3 de cada 10 periodistas admite haber experimentado censura y autocensura

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2016

Una encuesta a 365 periodistas de Venezuela, en sus respectivos medios, en las 8 ciudades más grandes del país, realizado por la asociación civil Medianálisis revela que 3 de cada 10 periodistas ha experimentado censura o autocensura.

Uno de cada 4 periodistas consultados no identifica las experiencias de censura como un fenómeno a lo interno del medio, sino como problemas derivados de la línea editorial provenientes del entorno y que pueden estar condicionando el fenómeno de censura. 

SITUACIÓN LABORAL

Al revisar el tema de la dedicación de los periodistas a sus respectivos trabajos principales surge un comportamiento diferenciado de quienes laboran en la radio, donde apenas el 25% tiene una relación de tiempo completo, en contraste con los medios televisivos, diarios impresos y medios digitales. Superan brevemente, con cifras de 38% y 37% los profesionales que trabajan en la radiodifusión a medio tiempo o a tiempo no convencional, respectivamente.

En medios digitales, los impresos y la televisión, indica el estudio, “es considerablemente dominante la dedicación a tiempo completo de los comunicadores sociales que laboran en el campo del periodismo, con cifras que superan el 70 por ciento”.

¿CENSURA?

Sobre la identificación del sexo del jefe inmediato, la investigación arrojó que es predominantemente masculina. Cuando la observación se orienta hacia la comparación entre los diferentes tipos de medios, en los Digitales se observa mayor paridad y en la radio la mayor desigualdad con apreciable predominio de los hombres. En el campo de las decisiones editoriales del medio, las opiniones de los encuestados describen que tienden a estar marcadas por una visión plural y equilibrada, especialmente en la radio y los impresos. Sin embargo, aproximadamente el 44% del total de los consultados en el territorio nacional insiste en que está afectada de cualquier manera por alguna tendencia del pensamiento. De acuerdo a los resultados, hay mayor pluralidad en el resto del país que en Caracas.

La tendencia a la producción de instrucciones en los medios periodísticos para que los redactores realicen ajustes sutiles o considerables a sus notas con la intención de evitar la publicación de ciertos contenidos, es una de las formas de instrumentar acciones de censura. Sobre este asunto, la opinión general de los periodistas consultados apunta hacia la producción de notas sin la intermediación de instrucciones que pudieran castrar su autonomía. De hecho, 71,5% de los periodistas opinaron de esta manera, a diferencia de un 28,5% restante que manifestó haber sido guiado de alguna forma hacia la construcción de un texto deseado.

Y en opinión de más del 90% de los periodistas, la línea editorial produce problemas ocasionales o frecuentes al medio.  Al menos el 36% considera que este fenómeno influye en gran medida o totalmente en la labor periodística realizada.

MEDIOS VENEZUELA

Revisa el estudio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Credibilidad de la TV se reduce, pero es el favorito para informarse

Mientras que la confianza hacia televisión se reduce, la audiencia no deja de consumir programas televisivos para informarse. Así lo revela el estudio Pulso de España 2010, publicado por el diario El País. ¿Qué nota le pondrías a los medios por la información que publica? Según este informe, la radio alcanzó 6.5 puntos de un […]

19-04-11

Google celebra sus mil experimentos en Chrome

Chrome Experiments es un sitio increíble en el navegador porque cuenta con numerosas propuestas de proyectos digitales interactivos. Y hace poco llegó a los mil experimentos.

25-02-15

Buffer ya puede programar GIF

El servicio popular de programación de mensajes en redes sociales informó a los usuarios que su plataforma ya soporta los GIF, esas piezas animadas que hacen atractivas a miles de publicaciones en Internet.

10-09-15

COMENTARIOS