Claves

China aprueba ley sobre ciberseguridad y limita libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de noviembre del 2016

El Parlamento chino aprobó el último lunes una polémica ley sobre ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet. Y también obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

En el caso de Internet, el gobernante Partido Comunista de China (PCC), restringe desde hace tiempo el acceso a los sitios extranjeros (entre ellos Google, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o Dailymotion) mediante un sofisticado programa llamado “Gran Muralla Electrónica”.

Los artículos, blogs, foros y comentarios en las redes sociales también pueden ser censurados o simplemente borrados.

La ley que mencionamos, aprobada por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), busca aportar a la censura y la vigilancia de internet un cuadro legal. La norma está centrada en la protección de las redes nacionales y los datos personales de los 710 millones de internautas que hay en China.

Al mismo tiempo, la nueva ley prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o destinados a “derrocar el sistema socialista”, es decir, el PCC.

La ley, que entrará en vigor el 1 de junio de 2017, prohíbe el anonimato en internet y exige que las empresas, incluidas las extranjeras, que identifiquen a los usuarios.

Vía AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

Telegram se cayó a nivel global por ataque DDoS

Los clientes de Telegram no pueden acceder a sus mensajes o a la plataforma en sí misma. La herramienta fue víctima de un ataque DDoS que inicialmente afectó a usuarios de India y el sureste de Asia.

10-07-15

Clarín: Se debe cambiar la cultura interna de los medios

En el encuentro de editores del WAN IFRA se discutió los próximos retos que deben enfrentar los medios.

24-10-15

COMENTARIOS