Claves

Fidel Castro: El día que Wikipedia lo mató

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Noviembre del 2016

A Fidel Castro lo mataron una y otra vez en redes sociales. Por esa razón, ayer, muchos dudaron de su fallecimiento. Habían tuits incrédulos, y otros de broma. Tantas veces lo mataron que sería interminable hacer una cronología. Sin embargo, lo ocurrido en Wikipedia el 9 de enero de 2015 merece unas líneas.

Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

“Este es un artículo sobre una persona muerta recientemente”, decía hoy en una advertencia que encabezaba la biografía de Castro en la enorme enciclopedia virtual, la cual retiró dicha información poco después.

Los rumores de la supuesta muerte de Fidel Castro surgieron tras el deceso de una persona de alto perfil con el mismo nombre en Kenia. Fidel Castro Odinga, hijo de un importante político keniano.

No pocos medios de comunicación de Venezuela y el portal digital Diario de Cuba anunciaron que el Gobierno cubano había convocado a una conferencia de prensa para este viernes, pero la información fue negada por el régimen de La Habana. Clases de Periodismo contó este error de Wikipedia.

captura-de-pantalla-2016-11-26-a-las-07-51-27

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Juez Leveson fue engañado por broma en Wikipedia

En su reporte presentado la semana pasada, el magistrado cita como fundadores del diario The Independent a Andreas Whittam Smith, Stephen Glover y Brett Straub. Sin embargo, Brett es un estadounidense que nunca ha estado en Inglaterra, no es periodista y no había nacido en 1986.

05-12-12

Wikipedia añade opción para crear un ebook con sus artículos

La Fundación Wikimedia anunció que cualquier usuario de Wikipedia podrá crear un ebook con los artículos de la enciclopedia online que prefiera. Estos podrán leerse en smartphones, tabletas y lectores de ebook sin necesidad de Internet.

18-09-12

Fidel Castro: Los medios y la endemoniada objetividad

Si uno conversa con periodistas de cierta edad, la mayoría le dirá que la objetividad no existe, que es una utopía y que –agárrense– “todo depende del cristal con que se mire”.

28-11-16

COMENTARIOS