Claves

Consejos para los periodistas que cubren la violencia contra las mujeres

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Los ganadores de los premios Ending Violence Against Women Media Awards fueron anunciados el 25 de noviembre por el End Violence Against Women Coalition.
Durante la conmemoración del  día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, Polly Neate, directora ejecutiva de Women’s Aid y jueza en el certamen, explicó que el jurado destaca la presentación de informes que no promueven estereotipos dañinos.
Journalism.co.uk conversó con Neate, así como con la periodista Salma Haidrani, ganadora junto a Samara Linton, para conocer las claves que los periodistas deben tener en cuenta para abordar la violencia contra la mujer.
Veamos:
1. Evitar culpar a las mujeres por lo que ha sucedido o deshumanizarlas, sobre todo en casos de violencia doméstica.
2. Asegurar que lo que se escribe no hace daño a las comunidades o a las mujeres afectadas.
3. Al tener historias sobre la violencia contra las mujeres, los editores también deben preocuparse por tratar el caso correctamente y tener todos los hechos a la mano.
4. Las mujeres pueden estar cómodas hablando sobre sus experiencias, pero no se sienten cómodas teniendo su nombre junto a esas experiencias. Por eso hay que considerar el enfoque anónimo y plantearlo antes de realizar la entrevistada.
5. En algunos casos la entrevista puede resultar una terapia y quizá el periodista obtenga el permiso para que las mujeres sean identificadas.
6. Hay que ser consciente de los peligros. Los periodistas deben asegurarse de tener  acceso al apoyo antes y después de la historia y evaluar si el reportaje que publica podría poner  en peligro a la entrevistada.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una extensión para encontrar el color que necesita tu proyecto digital

Puede ser un buen aliado para los periodistas. Si necesitas encontrar una identidad visual atractiva para tu propuesta digital, y no sabes nada respecto al color, esta extensión para Chrome te puede ayudar a descubrir el tono y el tipo de letra que vaya de acuerdo con lo que estás pensando.

22-10-14

Venezuela ha cerrado 49 medios en 2017

Indignante: 49 medios de comunicación han sido cerrados por el gobierno de Venezuela en 2017, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) durante una protesta contra la salida del aire de dos emblemáticas emisoras de radio.

27-08-17

¿Cuánto pagó el FBI para desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino?

Tras el ataque terrorista de San Bernardino en diciembre de 2015, Apple fue parte de una gran controversia. ¿La empresa esta obligada o no a ayudar al FBI a acceder al iPhone de uno de los atacantes.

08-05-17

COMENTARIOS