Noticias

España: Prohíben a El Mundo publicar datos del caso ‘FootballLeaks‘

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de diciembre del 2016

El diario español El Mundo ha sido prohibido de difundir informaciones del caso ‘FootballLeaks‘. También se ha amenazado a los periodistas de ser denunciados penalmente.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha emitido un comunicado de apoyo al periódico ante el “grave ataque a la libertad de prensa”.

La PDLI sostiene que los criterios de oportunidad e interés periodístico determinan la publicación de dichas informaciones y que estas consideraciones priman sobre cualquier otra, tal como los jueces lo han venido estableciendo cuando han tenido que ponderar un posible conflicto de derechos entre la libertad de información y el derecho al honor o la privacidad.

pdli_tuit_mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es muy grave que el juez haya adoptado una medida cautelar de esta envergadura y excepcionalidad, en apenas de dos párrafos cuando se trata de suspender de hecho un derecho fundamental como es el derecho a la información, consagrado en el artículo 20 de la Constitución”, se indica.

Para la presidenta de la PDLI, la periodista Virginia Pérez Alonso, se trata de “un retroceso democrático inaceptable en un país de la UE en el año 2016. De hecho, de todos los países en los que se ha publicado #footballleaks España es el único en el que se ha producido un requerimiento judicial de estas características”.

Sin embargo, El Mundo ha decidido lanzar información:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro J. Ramírez anuncia que quiere comprar El Mundo

A través de Twitter, Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, confirmó que quiere comprar el diario que fundó hace 25 años.

05-08-14

James Foley pudo haber escapado pero no quiso abandonar a su amigo

El periodista estadounidense James Foley, ejecutado en agosto de 2014 por el grupo Estado Islámico, pudo haber escapado, pero no lo hizo porque no quería abandonar a un amigo que también fue secuestrado.

17-03-15

Facebook censura pezones en cuenta de El Mundo de España

El diario español “El Mundo” perdió los derechos sobre su cuenta en Facebook por un tiempo limitado. La razón tiene que con la publicación de un pezón, el cual viola las reglas de la red social impone a sus usuarios.

05-02-15

COMENTARIOS