Noticias

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2016

Editores del mundo acordaron en Barcelona impulsar medidas para hacer frente a las noticias falsas que terminan siendo virales en las redes sociales.

Para el consejo de administración internacional de WAN-IFRA, el exceso de ruido en el ámbito digital es una amenaza para la libertad de expresión, al igual que la viralidad de las noticias falsas, cuya difusión supera en ocasiones a la información veraz, lo cual -advirtieron-puede llegar a distorsionar una realidad y a precipitar reacciones sociales o cambios políticos, como se ha visto en procesos recientes como las elecciones de Estados Unidos o el referéndum por el “Brexit” en Reino Unido.

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas, indica Faro de Vigo

 “Los gigantes digitales, especialmente las redes sociales, están creando una situación grave con la difusión de noticias falsas por medio de bulos. Son cámaras de eco, provocan una distorsión que amenaza a la libertad de expresión en democracia“, señaló a Faro de Vigo el periodista brasileño Marcelo Rech, consejero de WAN-IFRA y presidente de la Asociación de Diarios Brasileños.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos ayudará a investigar muertes de periodistas en Honduras

Los familiares de 10 periodistas hondureños asesinados el año pasado aún esperan justicia. Para apoyar el proceso de búsqueda de responsables, el Departamento de Estado estadounidense ayudará al gobierno de Honduras en esta misión. “Hoy recibí una comunicación del Departamento de Estado, que nos van a ayudar con una fuerza de trabajo que se va […]

28-01-11

Periodistas españoles piden a gobierno no anunciar en medios con avisos de prostitución

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a los medios de comunicación no apoyar con publicidad institucional en periódicos que incluyan anuncios de prostitución.

28-09-11

6 consejos para que los periodistas se interesen en escribir tu historia

Los periodistas usan las redes sociales para encontrar noticias, conectar con fuentes y personas influyentes, y construir sus marcas personales. Para difundir la historia de tu empresa o marca, es bueno llamar la atención de los periodistas mediante redes pero de forma sutil sin que suene como una promoción.

20-03-14

COMENTARIOS