Claves

Conoce esta propuesta de periodismo de soluciones en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de diciembre del 2016

¿Cansados de noticias negativas en los medios? Tenemos una opción diferente para compartir. Esa es la apuesta del Diario de Navarra con su proyecto Enfocados, que nació en noviembre de este año. Se trata de una propuesta de periodismo de soluciones.

¿No están familiarizados con ese término? El periodista español Alfredo Casares lo explica bien en un post en Medium sobre Enfocados. “Pretendemos detectar problemas locales de interés social y abordarlos con un planteamiento positivo, que mueva a la búsqueda de soluciones”, dijo.

El periodismo de soluciones puede presentar un panorama negativo, pero siempre termina con un “¿y qué pasa luego?”. Es decir, con soluciones (o por lo menos, posibles soluciones).

“El día a día es muy exigente en una redacción y en ocasiones obliga a pasar por encima de asuntos que requerirían una dedicación más intensa. Enfocados pretende incorporar la valiosa actividad que con esta orientación ya desarrollan hoy nuestros periodistas y sumar nuevas acciones que busquen tener impacto”, contó.

En su opinión, las historias positivas motivan e inspiran.  Los usuarios pueden enviar un correo a enfocados@diariodenavarra.es para aportar con denuncias o casos de éxito.

Algunas de las claves citadas del periodismo de soluciones aplicado en Enfocados:

  • Esforzarnos en hacer reporterismo, ser testigos de lo que ocurre y contarlo empleando todos los recursos narrativos a nuestra disposición.
  • Generar contenidos propios que se incorporen a la agenda informativa.
  • Un seguimiento intenso de cada asunto, que se irá abordando desde diferentes perspectivas. En lugar de tratar de resolverlo en una sola entrega podrán surgir series informales que irán sumando ángulos y aportaciones.
  • Abrir interrogantes: el periodismo debe dar respuestas, pero para ello debe plantear las preguntas adecuadas. Sobre todo una, al final de cada pieza: y ahora, ¿qué?
  • Poner sobre la mesa del debate social cuestiones relevantes con el objetivo de que se aborden por las personas, entidades o instituciones capaces de encontrar una solución.
  • Las historias positivas inspiran y movilizan. Es importante destacar aquellas iniciativas exitosas, locales o no, de las que se puedan obtener aprendizajes. “Las cosas buenas que ocurren merecen ser contadas con el mismo rigor que los problemas”, defiende la organización Positive News.
  • Mantener un diálogo constante con los ciudadanos para que puedan aportar sus inquietudes y sugerencias.
  • Dar cuenta a la comunidad periódicamente de cuál ha sido el trabajo realizado y de los resultados obtenidos.
  • Aprender, aprender y aprender.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 47% de los usuarios españoles confía habitualmente en las noticias

El caso más extremo de desconfianza se da entre los que usan los medios sociales para estar informados: sólo un 38% se fía de las noticias en general, frente al 56% de los que se consultan principalmente la TV o el 53% de los que se informan sobre todo en medios tradicionales.

23-06-16

Campaña para sensibilizar a periodistas sobre discriminación a gitanos

La Fundación Secretariado Gitano inició una campaña de sensibilización para que los periodistas y medios españoles fueran conscientes sobre la discriminación a gitanos desde las organizaciones de noticias. “Cada vez más profesionales nos ayudan a combatir la discriminación con un periodismo responsable; pero aunque hemos avanzado mucho, todavía queda por hacer. ¿Nos ayudas?”. Ese es el […]

31-12-16

El efecto en redes sociales de una protesta por la democracia

Una democracia “real” es el pedido de más de 25 mil personas que fueron convocadas a través de las redes sociales.

20-05-11

COMENTARIOS