Noticias

Federación Internacional de Periodistas pide a DonaldTrump que respete la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

El comunicado responde a la preocupación de la FIP, no solo por los enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña electoral, sino también a las “intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, prohibiciones a los medios y propuestas de enmendar las leyes de difamación”.

Por ello, pidió al presidente de EE. UU. que respete la libertad de expresión, “estandarte fundamental para la democracia de su país y sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda”, remarcó el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Nosotros pedimos al presidente Trump que respete el derecho fundamental de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo a ser informados adecuadamente e independientemente”, dijo.

La federación reclama que el nuevo presidente no solo tiene una responsabilidad hacia la prensa estadounidense, sino también “hacia los medios extranjeros y ciudadanos del resto del mundo”.

La FIP recuerda a los periodistas que cubren información sobre EE. UU. que deben respetar las normas éticas incorporadas en el Código de Principios de la FIP. “La información imparcial y no discriminatoria es esencial para la credibilidad de nuestros medios”, refirió Leruth.

Y remarcó:

“El papel de los periodistas es desafiar a la autoridad, pero también lo es cumplir con los principios éticos fundamentales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde envió por error correo a reportero de NYT con quejas sobre el metro

El alcalde Bill de Blasio mostró su descontento con dos de sus hombres de confianza y, por accidente, su queja sobre el retraso del metro subterráneo también llegó a un reportero del diario The New York Times.

06-05-15

Paraguay: Periodistas denuncian que fueron despedidos por criticar al gobierno

Los periodistas Desirée Esquivel y Rubén Montiel, quienes hasta este martes trabajaban en la 970 AM, fueron despedidos de la radio. ¿La razón? Publicaciones en sus redes sociales en las que criticaban al gobierno de Horacio Cartes en Paraguay.

30-08-16

Periodista de Al Jazeera recuperará pasaporte de Canadá

Un juez egipcio tomó medidas el último martes con el propósito de ayudar al periodista canadiense Mohamed Fahmy a recuperar su pasaporte por primera vez desde su arresto en 2013. Esto le permitiría casarse y vivir una vida más normal, de acuerdo con un informe de The Globe and Mail.

25-03-15

COMENTARIOS