Herramientas

Este medio francés ayuda a su audiencia a descartar noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2017

Le Monde empezó febrero con el lanzamiento de Decodex, un espacio que busca ayuda a su audiencia a descartar la información falsa. Para ello, están trabajando periodistas y han puesto en marcha una serie de herramientas de verificación que cotejarán el dato o rumor con varias fuentes en línea. La verificación de datos es una prioridad para este medio, pero ahora pretenden llegar más lejos.

La propuesta incluye extensiones para el navegador, un robot de Facebook y consejos concretos para comprobar la información en línea.

En solo dos días,  cerca de 100.000 búsquedas se realizaron en el lugar de Decodex. Del mismo modo, los usuarios de extensiones de Chrome y Firefox han reportado alrededor de 8.000 direcciones web (URL) y  cientos de profesores han contactado con los periodistas en busca de consejos.

Esto anima a los periodistas en su lucha contra la información falsa.

Buscan:
-Identificar los sitios de información engañosa.

-Dejar claves de lectura para los lectores sobre los sitios que visitan.

-Proporcionar herramientas para que cada uno aprenda a descifrar  la información.

Fruto de más de un año de trabajo,  Le Monde lanza el Decodex, una herramienta que tiene como objetivo luchar contra la difusión de información viral falsa que ayudará a los usuarios a encontrar su camino en el mar de noticias que recibe.

  • Motor de búsqueda aquí
  • Una extensión de Chrome aquí
  • Un bot de Facebook.
  • Kits de lectura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le Monde explica por qué no difunde fotos de ataques en Francia

Le Monde se sumó a las peticiones del gobierno francés y no publicó fotos sensibles tras los atentados en Francia. Esta medida se repitió en el último ataque en Niza.

28-07-16

AP potenciará su verificación de datos con US$245 mil de la Fundación Knight

La agencia Associated Press anunció que mejorará su verificación de datos y su capacidad para desacreditar la información errónea con US$ 245 mil que recibió de la Fundación John S. y James L. Knight.

26-09-17

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

COMENTARIOS