Herramientas

Este medio francés ayuda a su audiencia a descartar noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2017

Le Monde empezó febrero con el lanzamiento de Decodex, un espacio que busca ayuda a su audiencia a descartar la información falsa. Para ello, están trabajando periodistas y han puesto en marcha una serie de herramientas de verificación que cotejarán el dato o rumor con varias fuentes en línea. La verificación de datos es una prioridad para este medio, pero ahora pretenden llegar más lejos.

La propuesta incluye extensiones para el navegador, un robot de Facebook y consejos concretos para comprobar la información en línea.

En solo dos días,  cerca de 100.000 búsquedas se realizaron en el lugar de Decodex. Del mismo modo, los usuarios de extensiones de Chrome y Firefox han reportado alrededor de 8.000 direcciones web (URL) y  cientos de profesores han contactado con los periodistas en busca de consejos.

Esto anima a los periodistas en su lucha contra la información falsa.

Buscan:
-Identificar los sitios de información engañosa.

-Dejar claves de lectura para los lectores sobre los sitios que visitan.

-Proporcionar herramientas para que cada uno aprenda a descifrar  la información.

Fruto de más de un año de trabajo,  Le Monde lanza el Decodex, una herramienta que tiene como objetivo luchar contra la difusión de información viral falsa que ayudará a los usuarios a encontrar su camino en el mar de noticias que recibe.

  • Motor de búsqueda aquí
  • Una extensión de Chrome aquí
  • Un bot de Facebook.
  • Kits de lectura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le Monde desaparece de los quioscos y se distribuye solo por Internet

El periódico está disponible gratuitamente en su web en formato PDF debido a que los trabajadores de la impresa no permiten que los diarios sean distribuidos.

12-10-11

Necesitamos abundantes dosis de periodismo auténtico contra el periodismo de mentiras

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo un llamado a los periodistas y a los responsables de los medios para que cumplan sistemáticamente con su obligación, indeclinable, de extremar la verificación y el contraste de los hechos, en un momento en el que la persecución de la audiencia a toda costa está colocando el ejercicio del periodismo en sus horas más bajas.

16-12-16

Le Monde enseña a reconocer noticias falsas en Snapchat Discover

Cerca a las elecciones en Francia, Le Monde está convirtiendo su espacio en Snapchat Discover en un salón de clases para batallar contra las noticias falsas.

13-04-17

COMENTARIOS