Herramientas

Este medio francés ayuda a su audiencia a descartar noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2017

Le Monde empezó febrero con el lanzamiento de Decodex, un espacio que busca ayuda a su audiencia a descartar la información falsa. Para ello, están trabajando periodistas y han puesto en marcha una serie de herramientas de verificación que cotejarán el dato o rumor con varias fuentes en línea. La verificación de datos es una prioridad para este medio, pero ahora pretenden llegar más lejos.

La propuesta incluye extensiones para el navegador, un robot de Facebook y consejos concretos para comprobar la información en línea.

En solo dos días,  cerca de 100.000 búsquedas se realizaron en el lugar de Decodex. Del mismo modo, los usuarios de extensiones de Chrome y Firefox han reportado alrededor de 8.000 direcciones web (URL) y  cientos de profesores han contactado con los periodistas en busca de consejos.

Esto anima a los periodistas en su lucha contra la información falsa.

Buscan:
-Identificar los sitios de información engañosa.

-Dejar claves de lectura para los lectores sobre los sitios que visitan.

-Proporcionar herramientas para que cada uno aprenda a descifrar  la información.

Fruto de más de un año de trabajo,  Le Monde lanza el Decodex, una herramienta que tiene como objetivo luchar contra la difusión de información viral falsa que ayudará a los usuarios a encontrar su camino en el mar de noticias que recibe.

  • Motor de búsqueda aquí
  • Una extensión de Chrome aquí
  • Un bot de Facebook.
  • Kits de lectura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le Monde anuncia reorganización y apuesta por lo digital

El diario francés Le Monde publicó un artículo en el que señala su interés en el desarrollo de proyectos digitales, no sin antes mencionar que no pueden contratar mano de obra para sus proyectos.

03-03-14

Ecuador: La importancia del ‘fact checking’ en el proceso electoral

EcuadorChequea está inspirada en la experiencia de otras organizaciones regionales como la argentina Chequeado.com y la colombiana Colombia Check.

04-02-17

Vespertino Le Monde presenta edición matutina para móviles

Le Monde, el único periódico vespertino de Francia, presentó hoy una edición exclusiva para móviles, llamada La Matinale (El matutino). “Es un momento histórico para nosotros porque es nuestra primera aparición matutina en 70 años de existencia”, dijo Gilles van Kote, director de Le Monde, donde el paso de la edición en papel de la tarde a […]

11-05-15

COMENTARIOS